Ahorro sobre ruedas

Las pequeñas y medianas empresas de autopartes deben seguir los consejos de la Guía Práctica de E
Gerardo Moncada

La industria de autopartes no siempre tiene su maquinaria en perfectas -condiciones. A veces, cuando debe acelerar la marcha, afloran goteos y humaredas -indeseables, lo que no sólo afecta al medio ambiente sino que representa -pérdidas cuantiosas para el sector.

- Con el propósito de atender ambos aspectos, la Unidad de Análisis -Económico y Social de la Secretaría de Medio Ambiente publicó la Guía -Práctica de Ecoeficiencia para la Industria de Autopartes, orientada a las -empresas medianas y pequeñas.

- A partir de ejemplos exitosos en otros países, este sencillo manual contiene -sugerencias específicas para las actividades de ensamble de vehículos y -pintado de carrocerías, así como propuestas para tareas preventivas, de -mantenimiento y control de inventarios. En algunos casos se trata de acciones -simples, meros ajustes o enroques en los sistemas productivos; en otros se -requiere la adquisición de equipos o la sustitución de materiales. En -cualquier circunstancia, están garantizados los ahorros, el incremento en la -eficacia empresarial y una notable mejora en el desempeño ambiental.

- - AFINACIÓN Y BALANCEO
-Un primer paso, de bajo costo, consiste en revisar los sistemas de control de -inventario, mantenimiento de equipos, prevención de fugas, limpieza de -maquinaria y equipo, al igual que pintado y pegado de paneles. No se debe -olvidar que dejar al abandono pequeños detalles puede terminar convirtiendo la -máquina más moderna y poderosa en una verdadera carcacha.

- La política de compras es fundamental, pues los errores se traducen en -exceso de inventarios y pérdidas de materias primas por caducidad, derrames o -contaminación cruzada de productos. El manejo adecuado comienza desde la -programación de pedidos, traslado y almacenamiento de insumos. A este respecto, -la guía ofrece varias sugerencias, como adquirir sólo la materia prima de uso -inmediato, llevar un control preciso de cantidades y fechas de adquisición, -informarse acerca del manejo y almacenaje adecuado, contar con la estantería -necesaria para almacenar por separado las sustancias que así lo requieran, -aspirar los residuos de polvo que no deben ser lavados con agua y designar -personal especializado en el manejo de químicos.

- Respecto de las fugas y goteras propone usar los equipos exclusivamente para -lo que fueron diseñados, inspeccionar periódicamente las condiciones de los -tanques de almacenamiento, barriles y toneles; equipar los tanques de -almacenamiento con alarmas de derrame e interruptores de apagado automático, y -hacer extensiva entre los trabajadores la inquietud por fugas, difundiendo el -conocimiento de las consecuencias de un derrame.

- En cuanto a la limpieza de maquinaria y equipo, la guía sugiere racionalizar -el uso de solventes debido a que se evaporan con rapidez, lo que representa -pérdidas que van de 25 a 45% del total empleado. Por ello, no conviene utilizar -esas sustancias para toda clase de aseo, en especial de pisos de talleres y -otras superficies extensas, donde son más convenientes métodos mecánicos como -el cepillado. Asimismo, es recomendable cubrir los tanques donde se almacenan -los solventes.

- En el área de pintado y pegado de paneles es posible reducir el uso de -pintura y la generación de desechos. Para ello basta con calendarizar los -baños de color. Al comenzar con los tonos más claros y terminar con los más -oscuros se elimina la necesidad de lavar constantemente el equipo. Ahora bien, -el hecho de reemplazar donde sea posible los pegamentos y las pinturas -convencionales por sus equivalentes a base de agua reduce sustancialmente la -generación de desechos peligrosos. Para canalizar la pintura sobrante, ésta se -puede vender a los clientes para que hagan sus propios retoques.

- Las labores de inspección son un complemento fundamental. La revisión -periódica de bombas, válvulas, filtros y reguladores evitará tapaduras en los -equipos, goteras y, sobre todo, que los productos finales tengan una calidad -deficiente. Conviene atender defectos comunes, como falta de seguros, cables -eléctricos pelados, goteras de agua y fugas en la compresora de aire.

- - CLUTCH, SEGUNDA Y…
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Una segunda fase de optimización implica cambios tecnológicos. Esto -representa inversiones, tema que suele provocar escalofríos entre los -empresarios pequeños y medianos. Sin embargo, los ahorros en energía, agua y -materias primas se traducen en una rápida recuperación de los gastos; a veces -en menos de un año.

- Según la experiencia en la industria de autopartes, la mejora tecnológica -ha dado mayor resultado en las áreas de ensamble de vehículos y en pintado de -carrocerías.

- En el ensamble hay varias posibilidades. Se recomienda sustituir el -tricloretileno (TCE), usado para depurar partes de aluminio, por agua, -detergentes o solventes alcalinos o ácidos, ya que las emanaciones del TCE -contribuyen a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera. Otra -sugerencia consiste en adquirir filtros para residuos no disueltos de -activadores y selladores, de esta manera las soluciones se podrán reutilizar. -Asimismo, elegir sustancias para el recubrimiento de los radiadores que estén -elaboradas a base de agua, pues las de cromo generan sedimentos tóxicos y -compuestos orgánicos volátiles.

- Algunas medidas adicionales tienen que ver con la recuperación del plomo de -baterías usadas, para emplearlo como pulidor secundario, el reciclaje del agua -utilizada para lavar la maquinaria y el taller, así como la recolección de los -residuos metálicos y su venta a recicladores.

- En el pintado de carrocerías, el empleo de equipos de alta eficiencia -disminuye en forma radical el consumo y desperdicio de pintura. Los filtros de -poliestireno en los atomizadores tienen la ventaja de que se asean con aire -comprimido y pueden reusarse. Las estaciones cerradas para la limpieza de las -pistolas de aerosol permiten condensar los solventes utilizados para volverlos a -emplear. Con hidrociclones es posible centrifugar y coagular los residuos de -pintura para reducir efluentes y costos por tratamiento.

- Un minucioso inventario de residuos, al igual que su adecuada separación y -almacenamiento redundarán en ahorros notables, pues los desechos podrán ser -reusados, reciclados mediante alguna depuración simple o vendidos a otras -industrias.

- - LAS VENTAJAS DEL AJUSTE
-Para demostrar que las propuestas antes mencionadas no son invenciones -guajiras, la guía refiere casos similares practicados en otras latitudes.

- Por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus -siglas en inglés) promueve un programa de protección del ambiente al que se -han suscrito empresas del ramo de autopartes. Una de ellas, especializada en -pintura y diseños hechos a la medida, realizó una evaluación sistemática de -sus procesos con la intención de lograr ahorros económicos. A partir del -estudio puso en marcha una serie de adecuaciones altamente rentables.

- La empresa realizó una inversión de casi $100,000 dólares que mediante -ahorros en insumos y tratamiento de desechos será amortizada en año y medio. -Algunos casos son notables, como los ajustes para mejorar la eficiencia en el -pintado, donde gastó $27,500 dólares pero obtuvo ahorros anuales de $152,700. -Sin embargo, más sorprendentes fueron las adecuaciones para minimizar la -contaminación de los solventes desengrasantes, las cuales costaron $470 -dólares y reportaron ahorros anuales de $17,200. Las demás acciones que -realizó fueron: eliminar el agua de la pintura residual, mantenimiento de los -baños de Electric coat, así como el intercambio de iones con agua -reciclada y de reuso, lo que reduce el consumo del vital líquido y la -generación de sedimentos.

- Por su parte, el gobierno canadiense viene impulsando el programa Prevención -de la contaminación en la manufactura de autopartes. A él se adhirió, con el -propósito de reducir costos y obtener ventajas competitivas, una empresa que -fabrica tableros de control.

- Mediante diversos cambios logró reducir los sobrantes de recortes, el -consumo de agua para enfriamiento y evitar la compra de cloruro de metileno. Lo -anterior le reportó ahorros de $827,000 dólares anuales. Como también -eliminó la disposición final del cloruro de metileno usado, logró economías -adicionales que van de $124,000 a $300,000 dólares.

- Por supuesto, esta serie de medidas resultan insuficientes si no van -acompañadas de un estudio global de la empresa y del seguimiento después de -haber instrumentado los cambios.

- Conviene realizar el estudio antes de tomar cualquier iniciativa. El -análisis debe poner énfasis en las cantidades y los costos de materias primas, -agua y energía; los procesos que consumen mayor cantidad de agua y los que más -la desechan; fuentes y cantidades de cada tipo de residuo o desecho; costos por -manejo de desperdicios (almacenamiento, recolección y disposición); puntos -donde hay emisiones a la atmósfera.

- Cabe recordar que, además de una mayor productividad, las empresas -ecoeficientes tienen abiertas las puertas de cualquier mercado y de las -corporaciones multinacionales, aun de aquellas que son estrictas en cuanto a los -parámetros que deben cumplir sus proveedores.

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