Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ajustes en las bolsas mundiales

El boom que han experimentado mercados bursátiles como el mexicano tiene que ver casi estrictamente
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Gracias a los avances tecnológicos, que permiten una gran movilidad del capital, las economías se encuentran cada vez más relacionadas. Así, lo que ocurra en un país, especialmente si es uno de los pilares de la actividad económica mundial, afecta el desempeño de otras latitudes.

-

De este modo, lo que pareció una corrección natural del mercado japonés, después de que en junio el índice Nikkei-225 alcanzara su nivel máximo (22,666.80 puntos), no fue sino la señal que marcó el inicio del debilitamiento de su mercado. Esto se acentuó en el transcurso de enero pasado, cuando acumuló una contracción de 5.3%, al ubicarse en los 18,330.01 puntos. El predominio de las órdenes de venta en ese mercado fue reflejo del deterioro de la confianza en su economía, y el temor latente de que el mercado nipón registre una mayor caída ha elevado el atractivo que tienen las inversiones en Estados Unidos y en algunos mercados emergentes.

-

Si bien se preveía un agotamiento del avance sostenido del mercado accionario estadounidense, en enero pasado el Dow Jones continuó registrando niveles máximos históricos. No obstante, esos avances deben ser observados con cautela, ya que ese desempeño no corresponde a la evolución esperada en la economía estadounidense (que durante el presente año registrará un menor ritmo de crecimiento).

Publicidad

-

En México, mientras tanto, el favorable arranque que registraron los mercados financieros este 1997 está relacionado con un mayor flujo de capital extranjero, que permitió el fortalecimiento del peso y el descenso en las tasas de interés. Eso explica la euforia de los inversionistas, que llevaron el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores a nuevos niveles históricos.

-

El comportamiento del mercado bursátil mexicano no fue un fenómeno aislado: también las bolsas argentina, brasileña y chilena presentaron crecimientos importantes durante enero.

-

Todo indica que los inversionistas mundiales están poniendo más atención a los atractivos rendimientos que a los riesgos de los mercados emergentes. A fin de cuentas, saben que pueden abandonar esos mercados en el momento que quieran. En el caso particular de México, esa afluencia de capital podría ser frenada por problemas políticos. No hay que olvidar que a mediados de año habrá elecciones.

-

Por lo pronto, después del boom inicial de la BMV, originado por la toma de posiciones de inversionistas extranjeros (y no por la expectativa de un avance sustancial en la actividad económica), ya comenzaron a presentarse algunas correcciones bajistas. De tal manera, las expectativas del mercado accionario continuarán siendo de lateralidad con una ligera tendencia al alza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad