Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al alcance del destino

Jalisco quiere ver los cortos antes que la película del año 2020. ¿Será de catástrofe?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Han transcurrido las dos primeras décadas del nuevo milenio y Jalisco vive una situación de alarma: 35% de sus pequeñas y medianas empresas ha quebrado por las altas tasas de interés; la escasez de mano de obra calificada frena el crecimiento; el lago de Chapala se ha convertido en un pantano; uno de cada 100 habitantes es portador del virus del sida; el número de ilícitos se ha duplicado y el gobierno estatal suspende la prestación de servicios.

-

No es el argumento de una película catastrófica. Es uno de los escenarios que plantea Jalisco a Futuro, estudio elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara (CEED) y por más de 400 actores de los sectores claves de la sociedad, quienes a lo largo de 24 meses participaron en un ejercicio para construir una imagen de lo que serán los próximos 25 años.

-

Patrocinado por Telmex, Cemex, Dina y la Fundación Jesús Álvarez del Castillo, el estudio también dibuja un futuro deseable: la economía crece a una tasa anual de 6%, el desempleo se reduce en una cuarta parte, por lo menos 10 corporativos jaliscienses están entre los 50 más grandes del país, el número de ilícitos deja de ser un dolor de cabeza, la fuerte competencia entre partidos políticos mejora la capacidad de respuesta de los gobiernos, la tasa de crecimiento demográfico se reduce a 1% anual, se duplica la inversión anual en educación, el nivel de desarrollo científico y tecnológico del estado es una de sus principales ventajas competitivas, y Guadalajara es uno de los dos principales centros culturales de México.

Publicidad

-

Héctor Solís Gadea, director del CEED, aclara que el proyecto aporta propuestas y líneas de acción. “La lección de Jalisco a Futuro es que por primera vez los jaliscienses pueden considerar que el futuro depende de ellos”.

-

¿No será una carta más de buenas intenciones? Según Gadea, eso depende de la sociedad, que debe enriquecerlo para generar proyectos específicos. “Lo importante es que se convierta en parte de la agenda pública”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad