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Al dente

Barilla y Herdez se sientan a la mesa del negocio de pastas.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Con ambiciosos planes es imposible ganar un mercado, reza un refrán corporativo. Para demostrar la seriedad de su apuesta, la italiana Barilla y Herdez invertirán este año, en partes iguales, $40 millones de dólares con el fin de buscar espacio en el mercado mexicano de pastas alimenticias, valuado en más de $270 millones de dólares anuales.

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Aproximadamente $24 millones de dólares sirvieron para financiar la compra de las marcas de sopa Yemina y Vestas, propiedad de la multinacional Kraft. El resto –explica Enrique Hernández-Pons, director de Herdez– será utilizado en la construcción de una planta que concentre las operaciones de Barilla México –nombre de la alianza– y que podría ser instalada en San Luis Potosí.

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Gianluca Bolla, vicepresidente del consorcio, revela que la propuesta de la nueva subsidiaria será incrementar el consumo local de pasta, que se ubica en apenas 2.5 kilos per cápita, contra 25 kilos que se consumen anualmente en países como Italia. Según Hernández-Pons los planes son más ambiciosos: buscar oportunidades en centro y Sudamérica. Incluso, señala el directivo, se analizan opciones para llevar a la Península Itálica algunos de los productos de la marca Herdez. Bolla asegura que la intención es convertirse en la principal compañía en su ramo: "No importa el tiempo o el dinero, queremos ser líderes."

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El camino no será fácil. La firma mexicana La Moderna –a la que en varias ocasiones trató de adquirir Barilla– posee más de 50% del mercado local y una integración vertical que le permite controlar todo el proceso productivo. Además esta latente la posibilidad de que Bimbo, el accionista más reciente de la empresa nacional, extienda su relación de negocios para incrementar la cuota del mercado y sus intereses en la productora de pastas.

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