Al rescate de la historia

American Express aporta, desde su Fundación, 86,000 dólares para restaurar un ex Convento Francisc
Dulce Colín

Bañado por las aguas del lago de Pátzcuaro se encuentra el municipio de -Tzintzuntzan, que fuera hasta el siglo xvi una de las capitales purépechas más -importantes y que hasta el día de hoy despierta los sentidos con los colores de -sus catrinas, sus piñas de barro, bolsas y manteles tejidos de fibra de trigo o -de tule y el olor y sabor de las corundas, los uchepos y las enchiladas -morelianas.

- El Ex Convento de San Francisco es quien da la bienvenida a este ‘lugar de -colibríes’. Considerado en 2004 por el World Monuments Fund (WMF) como uno de -los 100 monumentos históricos en peligro en el mundo, es escoltado por longevos -olivos con promesas de amor talladas en sus troncos, un gran atrio en donde los -habitantes juegan, descansan y se enamoran todos los días y la zona -arqueológica de Las Yácatas.

- Para contribuir a su rescate, la Fundación American Express realizó un -donativo de 86,000 dólares a través del programa Vigías de Monumentos del -Mundo del WMF, del cual son cofundadores, y que tendrán como destinatario final -a la asociación sin fines de lucro Adopte una Obra de Arte Michoacán, que -impulsa y administra el programa de restauración estructural del edificio y de -rescate de los espacios y los murales escondidos por paredes levantadas sobre -ellos en intervenciones anteriores y que dio inicio en enero de 2004.

- Para Adriana Rivera Arteaga, directora de Asuntos Corporativos y -Comunicación de American Express, este donativo es parte del compromiso que la -compañía asumió hace 10 años al fundar el programa de Vigías de Monumentos -del Mundo. Y es que una de las áreas de mayor interés para la Fundación -American Express es el de herencia cultural, cuyo objetivo es preservar sitios -de importancia histórica y turística en países donde la compañía tiene -mayor presencia.

- En México han contribuido al rescate de otros monumentos como El Palacio de -Bellas Artes, la Capilla de Indios en Yucatán, la zona arqueológica de -Teotihuacán, la Fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz y la Parroquia de -Santa Prisca en Taxco, incluidos en años anteriores en la lista de WMF. Este -trabajo le valió en 2005 el reconocimiento por parte de Centro Mexicano para la -Filantropía como Empresa Socialmente Responsable. Desde 1995 American Express -ha destinado 10 millones de dólares a proyectos de preservación del patrimonio -histórico alrededor del mundo.

- Josefina Laris, presidenta de Adopte una Obra de Arte Michoacán, cree que la -recuperación del patrimonio histórico de nuestro país debe ser una -responsabilidad compartida por el gobierno y las empresas. “La historia es lo -que nos dignifica como pueblo. Afortunadamente existen fundaciones de países -donde las necesidades básicas están cubiertas y apoyan labores como la nuestra”.

- La Fundación Daimler Chrysler, JP Morgan y la Generalitat Valenciana -también han destinado recursos para este proyecto, el cual tiene un costo final -aproximado de 15 millones de pesos, pero Laris afirma que más de 50% de su -financiamiento proviene del gobierno estatal y en menor porcentaje del federal.

- Y en esta labor el Instituto Nacional de Antropología e Historia poco puede -hacer. Si bien la asociación que preside no exige recursos financieros a este -instituto para este proyecto, sí critica el mecanismo de supervisión y -aprobación que llegan a retrasar por semanas el trabajo de los restauradores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- En este caso, el donativo de American Express será utilizado para la -restauración de la sacristía, ubicada en la zona poniente y que formará parte -de la segunda etapa del proyecto que dará inicio el próximo año.

- Contacto:
-
Adriana Rivera, American Express
-52 09 73 10 y 52 09 73 17
-adriana.a.rivera@aexp.com

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×