Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al rescate de la historia

American Express aporta, desde su Fundación, 86,000 dólares para restaurar un ex Convento Francisc
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Bañado por las aguas del lago de Pátzcuaro se encuentra el municipio de -Tzintzuntzan, que fuera hasta el siglo xvi una de las capitales purépechas más -importantes y que hasta el día de hoy despierta los sentidos con los colores de -sus catrinas, sus piñas de barro, bolsas y manteles tejidos de fibra de trigo o -de tule y el olor y sabor de las corundas, los uchepos y las enchiladas -morelianas.

- El Ex Convento de San Francisco es quien da la bienvenida a este ‘lugar de -colibríes’. Considerado en 2004 por el World Monuments Fund (WMF) como uno de -los 100 monumentos históricos en peligro en el mundo, es escoltado por longevos -olivos con promesas de amor talladas en sus troncos, un gran atrio en donde los -habitantes juegan, descansan y se enamoran todos los días y la zona -arqueológica de Las Yácatas.

- Para contribuir a su rescate, la Fundación American Express realizó un -donativo de 86,000 dólares a través del programa Vigías de Monumentos del -Mundo del WMF, del cual son cofundadores, y que tendrán como destinatario final -a la asociación sin fines de lucro Adopte una Obra de Arte Michoacán, que -impulsa y administra el programa de restauración estructural del edificio y de -rescate de los espacios y los murales escondidos por paredes levantadas sobre -ellos en intervenciones anteriores y que dio inicio en enero de 2004.

- Para Adriana Rivera Arteaga, directora de Asuntos Corporativos y -Comunicación de American Express, este donativo es parte del compromiso que la -compañía asumió hace 10 años al fundar el programa de Vigías de Monumentos -del Mundo. Y es que una de las áreas de mayor interés para la Fundación -American Express es el de herencia cultural, cuyo objetivo es preservar sitios -de importancia histórica y turística en países donde la compañía tiene -mayor presencia.

- En México han contribuido al rescate de otros monumentos como El Palacio de -Bellas Artes, la Capilla de Indios en Yucatán, la zona arqueológica de -Teotihuacán, la Fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz y la Parroquia de -Santa Prisca en Taxco, incluidos en años anteriores en la lista de WMF. Este -trabajo le valió en 2005 el reconocimiento por parte de Centro Mexicano para la -Filantropía como Empresa Socialmente Responsable. Desde 1995 American Express -ha destinado 10 millones de dólares a proyectos de preservación del patrimonio -histórico alrededor del mundo.

- Josefina Laris, presidenta de Adopte una Obra de Arte Michoacán, cree que la -recuperación del patrimonio histórico de nuestro país debe ser una -responsabilidad compartida por el gobierno y las empresas. “La historia es lo -que nos dignifica como pueblo. Afortunadamente existen fundaciones de países -donde las necesidades básicas están cubiertas y apoyan labores como la nuestra”.

Publicidad

- La Fundación Daimler Chrysler, JP Morgan y la Generalitat Valenciana -también han destinado recursos para este proyecto, el cual tiene un costo final -aproximado de 15 millones de pesos, pero Laris afirma que más de 50% de su -financiamiento proviene del gobierno estatal y en menor porcentaje del federal.

- Y en esta labor el Instituto Nacional de Antropología e Historia poco puede -hacer. Si bien la asociación que preside no exige recursos financieros a este -instituto para este proyecto, sí critica el mecanismo de supervisión y -aprobación que llegan a retrasar por semanas el trabajo de los restauradores.

- En este caso, el donativo de American Express será utilizado para la -restauración de la sacristía, ubicada en la zona poniente y que formará parte -de la segunda etapa del proyecto que dará inicio el próximo año.

- Contacto:
-
Adriana Rivera, American Express
-52 09 73 10 y 52 09 73 17
- adriana.a.rivera@aexp.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad