Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al ritmo que toque china

La creciente demanda china de materias primas ofrece oportunidades a Latinoamérica.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Las perspectivas sobre el crecimiento de las relaciones de China con América -Latina –resaltadas por la visita del presidente chino, Hu Jintao, a la región– -no podrían ser más prometedoras.

- Hay un creciente reconocimiento, tanto en Latinoamérica como en los mercados -internacionales, de que la región puede obtener beneficios a largo plazo de sus -relaciones comerciales con China.

- Walter Molano, analista de BCP Securities, una de las primeras firmas en -percatarse hace algunos años del gran potencial de esta relación, dice que el -entusiasmo por China está creciendo, especialmente en el cono sur, donde Brasil -ha sabido vislumbrar el enorme potencial a futuro.

- “El asunto de China ha cobrado vida propia. Mientras más te alejas de -Estados Unidos, más te atrapa,” dice Molano.

- La dura realidad económica de América Latina realza aún más la -importancia que ha tenido la visita del presidente Hu Jintao a Brasil, -Argentina, Cuba y Chile en su viaje de dos semanas en noviembre pasado.

- A pesar de los temores de un descenso en el ritmo de crecimiento, la -economía de China se sigue expandiendo a una tasa de 9.1%, mientras que se -espera que su producción industrial dé un salto a 16.1%.

Publicidad

- Ese crecimiento demanda, en cantidades cada vez más grandes, materias primas -de Latinoamérica.

- Brasil le está vendiendo vastas cantidades de acero de alta calidad. Chile y -Perú venden cobre, y en todo el cono sur exportan semillas de soya al gran -mercado chino.

- Las exportaciones de materias primas de Argentina y Brasil ayudaron a -Latinoamérica a producir un excedente de $3,300 millones de dólares gracias a -su comercio con China, contribuyendo con ello a un incremento de 50% de todo el -comercio bilateral de la región para alcanzar $28,800 millones de dólares.

- China es ahora el mercado de exportación de más rápido crecimiento para -Brasil, pues el comercio entre los dos países se ha cuadruplicado en los -últimos cuatro años. Y las exportaciones de Argentina a China en los primeros -cuatro meses del año sumaron $807 millones de dólares, 66% más que en el -mismo periodo del año anterior. Y con la demanda de los 1,300 millones de -consumidores chinos en rápido crecimiento, los analistas sugieren que existe -una posibilidad potencialmente grande para nuevos incrementos.

- “Muchos países latinoamericanos se encuentran en condiciones de abastecer -el mercado chino con productos agropecuarios, comida procesada y bebidas”, -dijo un reciente reporte realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

- “Así como aumenta el ingreso, los gustos también deberían diversificarse -en China, ofreciendo la oportunidad de que crezcan las exportaciones de vino, -café, carnes, frutas y vegetales.”

- El auge del comercio de materias primas ha ayudado a Latinoamérica a generar -balanzas comerciales positivas, disipando el miedo de que el bajo costo de las -manufacturas chinas pueda avasallar a las latinoamericanas, especialmente en -países como México, Honduras y República Dominicana, que han conseguido -penetrar el mercado estadounidense en los sectores textil y de electrónica.

- “En promedio, y a pesar de algunas excepciones, Latinoamérica es un -ganador de los acuerdos comerciales de la integración global de China”, -según un reciente estudio del banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria -(BBVA).

- Venderle al gigante
-
Muchos países están comenzando a darse cuenta de que la necesidad de China -de asegurar su futuro abastecimiento de materias primas, ofrece el prospecto de -fuertes cantidades de inversión directa de ese país.

- Las compañías de China ya han comenzado a financiar proyectos en -Latinoamérica: minas de hierro en Perú, campos petroleros en Ecuador y minas -de oro en Venezuela.

- El año pasado, alrededor de $1,040 millones de dólares llegaron a -Latinoamérica de China, 36.5% del total recibido durante el año, según -estadísticas del ministerio chino de comercio. Y la suma puede incrementarse de -manera significativa.

- Después de su noveno viaje a China en apenas 18 meses, Luis Fernando Furlan, -ministro de Desarrollo de Brasil, reportó en mayo que él esperaba asegurar -$5,000 millones de dólares en inversiones en proyectos que iban desde una nueva -vía de tren hasta mejoras para dos puertos.

- Y en su escala cubana, el presidente Jintao anunció inversiones en la isla -del orden de $5,000 millones de dólares, demostrando una vez más que el -tamaño de su economía le permite desafiar el embargo estadounidense.

- “Los chinos están dando mucha prioridad a Latinoamérica”, dice Javier -Santiso, economista en jefe para Latinoamérica y Mercados Emergentes de BBVA en -Madrid. “El incremento no es sólo sobre comercio sino en inversión directa -también.”

- Sin embargo, hay claros peligros. Como antes, Latinoamérica podría otra vez -volverse demasiado dependiente de un área limitada de mercancías, por lo que -la diversificación tiene que seguir siendo estratégica.

- Al mismo tiempo, la región podría encontrarse a sí misma prisionera del -desempeño de la economía china y ser severamente golpeada si el gigante -asiático cayera.

- Por otra parte, un prolongado periodo de crecimiento chino podría proveer a -la región del excedente de dinero que necesita para reducir los niveles de la -deuda y reforzar la estabilidad macroeconómica recientemente adquirida.

- Molano sugiere que la conexión china permitiría preparar el camino para la -capitalización de Latinoamérica por sus propias fuerzas como un productor de -materias primas a bajo costo.

- Si eso ocurriera, abriría el camino para el resurgimiento de un modelo de -desarrollo basado en el concepto económico clásico de ventaja comparativa y no -en ideas más recientes como la sustitución de importaciones.

- “China da nueva esperanza a Latinoamérica de poder volverse parte del -mundo,” dice.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad