Alas mexicanas

El aterrizaje de Bombardier en Querétaro refuerza la creciente industria aeronáutica mexicana.
Fernando Ramírez

Un una noche airosa de septiembre, el presidente Vicente Fox y el presidente -ejecutivo de la Junta Directiva de Bombardier, Laurent Beaudoin, chocaron sus -vasos de tequila en el Alcázar de Chapultepec.

- Horas antes, el Consejo de Administración de Bombardier sesionó en la -Ciudad de México, siendo la primera vez en su historia que lo hace fuera de -Canadá, base de su corporativo. Era una forma de festejar que la ciudad de -Querétaro sería la sede de un nuevo proyecto para ensamblar aviones de esta -marca.

- En esta decisión Fox tenía un logro importante por presumir: México le -había ganado a China en la carrera por atraer esta inversión canadiense.

- Las negociaciones entre la mayor empresa aeronáutica de Canadá, el gobierno -de México y el de los estados de Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Sonora y -Chihuahua habían iniciado en julio de 2004, y las negociaciones sustantivas -desde abril de 2005.

- El objetivo de Bombardier puede resumirse de manera fácil: localizar su -producción en un país de bajo costo, obligado por la competencia de su -principal rival, la empresa brasileña Embraer.

- Bombardier posee terminales de aviones en Canadá y Estados Unidos, así como -una fábrica de aeropartes en Irlanda del Norte.

- Con una estrategia agresiva, Embraer firmó desde diciembre de 2002 un -acuerdo con dos compañías chinas para crear una empresa conjunta fabricante de -aviones en Harbin, la capital de la provincia de Hellongjang, China. Las dos -compañías chinas (Harbin Aviation Industry Corp. II y Hafei Aviation Industry -Corp., Ltd.) están controladas por China Aviation Industry Corp. II (AVICII).

- Las ciudades de Querétaro y Chihuahua fueron seleccionadas en la recta final -por Bombardier, y finalmente ganó la primera por ofrecer un mejor paquete de -incentivos.

- Se espera que, a partir de mayo próximo, la planta genere alrededor de 300 -empleos, una cantidad que, si todo sale conforme a lo planeado, se duplicará -hacia finales de 2007.

- Con ese propósito, a partir de enero de 2006, una docena de profesores -canadienses de la empresa Bombardier impartirán la carrera de ingeniería a -unos 300 estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro. Ese mismo año se -construirá una universidad especializada en el sector aeroespacial que se -ubicará a un costado del aeropuerto de la ciudad de Querétaro.

- Aeroproyecto
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Este plan, sin embargo, va más allá de la simple instalación de una nueva -empresa ensambladora. El proyecto forma parte del desarrollo de un cluster (conjunto -de proyectos del mismo sector) de innovación aeroespacial en la ciudad de -Querétaro, al que el gobierno federal aportará 15 millones de dólares y el -gobierno del Estado otros 5 mdd, según Eduardo Solís, jefe de la Unidad de -Promoción de Inversión (UPI) de la Secretaría de Economía. El gobierno de -Querétaro entregará además los terrenos y hará descuentos en la -contratación de las instalaciones eléctricas.

- “Con su planta completamente integrada y de categoría superior en -Querétaro, y con la aportación de conocimientos y técnicas de punta en los -procesos de elaboración que lógicamente se deriva, Bombardier Aerospace se -convierte en un catalizador de la industria aeroespacial en México”, dice -Pierre Beaudoin, presidente y director de Operaciones de la compañía.

- En una primera fase, que dará inicio en mayo de 2006, la nueva planta -producirá arneses metálicos (sistema de cableado eléctrico) para los aviones -Bombardier. Más tarde, en el mismo año, podría producir componentes -estructurales mayores como fuselajes, colas, estructuras y estabilizadores de -aviones.

- Para complementar sus sitios existentes de manufactura, Bombardier Aerospace -invertirá unos 200 millones de dólares en equipamiento, edificios y costos -durante los próximos siete años.

- La empresa ya se ha comunicado con sus principales proveedores para que se -instalen en México. Entre ellos se destacan compañías japonesas y -canadienses, aunque la empresa se negó a difundir los nombres de estas -aeropartistas.

- De acuerdo con el proyecto presentado por Bombardier, el número final de -empleos que generará la empresa, conjuntamente con sus proveedores, sumará -2,650. Pero esa cantidad no incluye los empleos indirectos, los cuales podrían -multiplicarse de tres a cinco veces.

- Bombardier aún no ha fijado la fecha en que ensamblará aviones en México, -aunque se estima que sea dentro de unos seis años, en paralelo con la -conclusión de un convenio que se negocia entre los gobiernos de México y -Estados Unidos, llamado Acuerdo Bilateral de Seguridad en la Aviación (BASA por -sus siglas en inglés), el cual facilitaría la transferencia y venta de -productos aeronáuticos dentro de América del Norte.

- El BASA permitirá que las certificaciones de empresas que realice la -Dirección General de Aeronáutica Civil de México sean plenamente avaladas por -la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas -en inglés). De esta forma, si en México se hicieran alas de avión, éstas -podrían ser ensambladas directamente en un Boing. O si ensamblará aviones, -éstos podrían volar en Estados Unidos sin requerir la certificación de la -FAA.

- Al cerrarse el BASA (lo que podría ocurrir en cinco años), México daría -así grandes facilidades para la producción y exportación de aviones o bien de -sus partes y estructuras.

- En 2006, se espera lograr un memorándum de entendimiento entre México y -Estados Unidos para homologar la certificación de aeropartes, quedando -pendiente el mismo proceso para las aeronaves.

- Un sector caliente
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En 2000, estaban instaladas en México apenas unas 20 empresas productoras -de aeropartes que en conjunto exportaron a Estados Unidos casi 150 millones de -dólares. Ese año, a partir de un estudio realizado por la Secretaría de -Economía, se determinó que México impulsaría a la industria aeroespacial -como parte de un salto tecnológico natural, apalancado en el dinamismo de -sectores como el automotriz, el metalmecánico y electrónico.

- En 2002, México llegó a exportar al mercado estadounidense aeropartes por -un valor de 399 millones de dólares, logrando así su máximo histórico, para -caer a 354 millones en 2003 y a 216 millones en 2004. Eduardo Solís explica -este descenso como parte de los efectos adversos a la industria que trajeron -consigo los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EU.

- Pero ahora la tendencia se ha revertido. México cuenta con 70 compañías -del sector aeronáutico que emplean a más de 10,000 personas y que, según con -estimaciones de Economía, cerrarán exportaciones en alrededor de 400 mdd este -año.

- La perspectiva al alza es empujada básicamente por nuevos proyectos. En -2005, la firma francesa Labinal inició la producción de arneses completos para -el avión europeo Airbus 380, y se adjudicó también un contrato similar para -el Boing 787. En sus plantas de Chihuahua (donde laboran 1,700 personas), -Labinal produce además los arneses para los F16, los aviones estadounidenses de -ataque usados en la Guerra del Golfo Pérsico.

- En Baja California, la empresa Ensambladores Electrónicos de México fabrica -todos los sistemas de audio, video y comunicación para los Boing. Y en Puebla, -Avicsa fabrica partes de avionetas como alas, fuselaje y trenes de aterrizaje, -que luego exporta a Estados Unidos.

- Para producir partes y componentes, en México están instaladas las -principales empresas que fabrican motores de avión: Snecma, Honeywell, Roll -Royce y Pratt and Whitney.

- En Sonora. La firma Smith West invertirá 25 millones de dólares para la -proveeduría de metal para mecánica de la industria aeroespacial.

- En general, México cuenta con una fuerza laboral capacitada con ingenierías -especializadas en las áreas civil, industrial, eléctrica, mecánica e -informática. Incluso se han iniciado proyectos de especialización en -aeronáutica.

- En Querétaro, General Electric (GE) tiene un centro de investigación y -desarrollo donde hace diseño de componentes de turbinas de avión. Para sus -investigaciones se asoció con cinco universidades: ITESM, IPN, Universidad -Autónoma de Guanajuato, Universidad Tecnológica Tula-Tepeji de Querétaro y el -Instituto Tecnológico de Querétaro, informa Víctor Meléndez, director -general del Centro de Ingeniería Avanzada de Turbomáquinas (CIAT), que opera -desde 2000 para proyectos exclusivos de General Electric.

- La Universidad Tecnológica de Hermosillo acaba de firmar un acuerdo con la -Universidad Tecnológica de Toulouse, Francia, sede de la empresa Airbus, para -traer a México programas de estudio que permitan la especialización de -técnicos universitarios, requeridos para el cluster de Guaymas, Sonora.

- En México, ya no sólo se hace manufactura aeroespacial, ya hay seis -empresas que realizan diseño de partes y componentes, es decir que existen -tareas dentro del área de investigación y desarrollo con empresas como GE, -Global Vantage, ICKTAR, Volare Engineering, ITR y Competitive Global.

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- México cuenta con otras ventajas adicionales como su cercanía geográfica -al mercado de EU, su red de Tratados de Libre Comercio, menores costos de mano -de obra en la región de América del Norte, y acuerdos de derechos de propiedad -intelectual. Además, el gobierno de Estados Unidos cobra en promedio un arancel -de 5% a los proveedores foráneos de partes de avión, pero México está -excluido de ese impuesto por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -(TLCAN).

- Estas ventajas cobraron un gran peso, dado que de las cuatro mayores empresas -fabricantes de aviones civiles en el mundo, Bombardier y Embraer, Boing y -Airbus, sólo las dos primeras trasladaron sus plantas de ensamble final fuera -de su país de origen. Fue así que la incipiente industria aeroespacial de -México cobró un impulso veloz que le ha permitido trazar el despegue de su -plataforma productiva hasta una altura que la ubicará entre un puñado de -países productores de aviones a nivel mundial.

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