Alas nuevas

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Roberto Aguilar

Con una inversión superior a $140 millones de dólares, Líneas Aéreas Azteca no sólo busca un espacio en la aviación comercial mexicana: también quiere borrar cualquier vínculo con la extinta Taesa, de la que adquirió instalaciones, equipo y parte de su personal cuando fue declarada formalmente en quiebra. “No somos Taesa y les pediría que no nos comparen”, insiste Rafael Rubio Villa, director general de la compañía.

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Sin embargo, en la primera fase de operaciones cubrirán las rutas que abandonó la desaparecida línea luego de que un accidente obligara a las autoridades a suspender sus operaciones, asestando un duro golpe a su deteriorada salud financiera. Rubio Villa es optimista respecto de sus planes: “Esperamos una cuota de mercado de 1% en el primer año, para pasar a 2.5% en el segundo, hasta llegar a 6% en el mediano plazo.” La compañía arrancará operaciones con una flota de apenas dos aviones, pero llegará a ocho en los próximos 12 meses e incluirá dos de las aeronaves más modernas de Boeing, por las que pagaron $95 millones de dólares; el resto serán arrendadas. “Dependiendo del comportamiento del mercado podremos redoblar el número de unidades”, anticipa Rubio.

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Líneas Aéreas Azteca busca operar con eficiencia en beneficio de los clientes, sin promover una guerra de tarifas en un mercado que en 2000 transportó más de 26 millones de pasajeros. Pero las altas expectativas no son suficientes para convencer a los especialistas del sector, que aseguran que la nueva compañía tendrá que remar contracorriente para convencer a los usuarios de que no es el reemplazo de Taesa y tampoco tiene ninguna relación con ella.

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La mayor parte del capital de Líneas Aéreas Azteca está en manos de Leonardo Sánchez Ávalos, empresario mexicano ligado al sector de autotransporte, del que poco se conoce en los círculos de negocios y que brilló por su ausencia en el lanzamiento de su nueva compañía.

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