Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ALCA: la cereza del pastel

Si en 2005 es sede del Acuerdo, Miami será 10% más cara, pero aumentaría su PIB per cápita y sub
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Para varios economistas y políticos estadounidenses, Miami será la futura sede del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una especie de Organización Mundial de Comercio dedicada sólo al continente.

-

“La ciudad es la nueva Hong Kong  de América. Es muchas urbes en una y las oportunidades de negocio están a la orden del día”, afirma Catherine Harris, ex secretaria de Gobierno de Florida y férrea promotora de Miami para el ALCA.

-

La definición dice mucho del argumento que la iniciativa privada local y el gobierno estatal tienen para dar pelea por la sede. De hecho, es la única ciudad postulante que creó una empresa no lucrativa, denominada Florida FTAA, con el fin de supervisar, coordinar y apoyar los esfuerzos para lograr el objetivo.

Publicidad

-

¿Qué tiene Miami para pelear la sede a Puebla, Panamá, Puerto España y Atlanta? “La ciudad se ha convertido en el centro de influencia financiera más importante de Estados Unidos hacia el resto del continente americano”, asegura José Antonio Villamil, presidente del Washington Economics Group y asesor del gobernador Jeb Bush.

-

A pesar de que la urbe no tiene un comercio muy activo con México ni con Canadá (principales socios comerciales de Estados Unidos) es la ciudad estadounidense que tiene el mayor número de socios comerciales significativos en América. Además, 30.2% de todas las mercaderías que intercambia el país con Latinoamérica y el Caribe (excluido México), pasan por el sur de la Florida.

-

En términos de infraestructura, Miami tiene más vuelos directos diarios a Latinoamérica que ninguna otra metrópoli del hemisferio. La ciudad posee una de las mejores redes de telecomunicaciones, ya que alberga dos puntos de acceso de Red Tier-1. Su capacidad  hotelera es buena y es la segunda urbe con mayor número de instituciones financieras internacionales, después Nueva York.

-

Tales estadísticas, y el hecho de que el peso político de Florida es grande (tanto por las elecciones de 2000 como porque el gobernador tiene un hermano en la Casa Blanca), hacen que la posición de Miami ante Washington sea bastante firme.

-

“No existe en el mundo una ciudad que ofrezca las ventajas comerciales, de transportación, organización, infraestructura y seguridad como Miami”, asegura Catherine Harris.

-

Más negocios, más globalifóbicos
Si finalmente la sede quedara en la capital de las Américas, no alteraría en mucho el actual ritmo que vive la metrópoli, aseguran algunos inversionistas de Florida.

-

“La ciudad ya se comporta como lo que es: el centro comercial y financiero más importante de Latinoamérica –comenta uno de ellos–. Las transacciones y operaciones que se contabilizan anualmente en Miami superan por mucho las expectativas de quienes quieren competir por la sede del ALCA.”

-

Pero la urbe ya no será la misma. No perderá su ritmo, ni sus playas, ni su estilo: se revalorizará. La sede permitiría que el producto interno bruto per cápita pase de $23,000 a casi $25,000 dólares anuales; las viviendas se valuarán entre 10 y 20% más alto y la afluencia de empresarios, ejecutivos (y por ende de inversiones directas) crecerá hasta 25%.

-

En el fondo, todos los postulantes saben que obtener la sede significa mantener una influencia comercial en un mercado que incluye a 34 países americanos, 800 millones de personas con una producción anual de $14,000 millones de dólares.

-

Pero no todo es miel sobre hojuelas. La negociación de las reglas del Acuerdo está en plena discusión entre los intereses de Estados Unidos y algunos países de Sudamérica, como Brasil y Argentina; diferencias que, de no quedar totalmente satisfechas, en su momento heredaría el secretariado del alca y su ciudad de residencia.

-

A eso hay que agregar la constante amenaza de los llamados globalifóbicos, quienes están dispuestos a llevar a la sede del Acuerdo una serie de manifestaciones tan intensas como violentas. Miami es un blanco perfecto.

-

Pero hasta en esta posibilidad han pensado los defensores de la postulación de la ciudad.

-

“Estamos listos. Hemos estado trabajando con los departamentos de policía y de investigación, a escala federal, estatal y local, y nos han asegurado que estamos preparados para cualquier eventualidad”, asevera Antonio Villamil. El equipo pro ALCA se está preparando desde hace años en infraestructura, servicios, vías de comunicación y hasta en idioma.

-

Catherine Harris toma clases para mejorar su español. “Una cosa va con la otra –comenta sonriendo–. La cultura latinoamericana y el idioma español prevalecen en la ciudad porque esto es Latinoamérica.”

-

Antes de 1994, año en que Miami recuperó el interés por la creación del ALCA, se celebraron dos cumbres presidenciales. La primera fue en julio de 1956; ese año se reunieron 19 líderes de distintos países en la capital de Panamá, con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se esperaba que la reunión fortaleciera a la OEA como fuerza conductora para el desarrollo económico y social de las Américas. La segunda se llevó a cabo en Punta del Este, Uruguay, en abril de 1967; también asistieron 19 líderes del continente, además de un representante de Haití.

-

Luego de 27 años se dieron las condiciones históricas favorables para que los gobiernos de las Américas se volvieran a reunir una vez más en Miami. El fin de la Guerra Fría trajo consigo una nueva era de consenso y entendimiento en un momento en el cual los pueblos del continente seguían enfrentando problemas importantes, ahora menos ideológicos y más concretos.

-

La ciudad está pensando a largo plazo, considerando la posibilidad de fomentar más engranajes de crecimiento y revalorización para sus actuales y futuros habitantes.

-

Los mexicanos interesados en invertir en Miami  tienen que asegurarse de estar al día en precios de bienes raíces, intereses hipotecarios y nuevas tendencias y leer los avatares de política internacional, ya que hay mucho dinero en juego.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad