Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejo Peralta y Díaz Ceballos

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Este año cumple 80 el primer “tigre” del mundo de los negocios. Así se le conoció por mucho tiempo al fundador de Industrias Unidas, empresario de los viejos, ex funcionario y amigo (siempre fiel) de presidentes y otros políticos.

-

De hecho, este controvertido y muy poco reservado ingeniero mecánico de profesión y poblano de nacimiento logró superar al otro rayado —Emilio Azcárraga— en 1995, al situarse como el segundo empresario más rico de México, con una fortunita de $2,300 millones de dólares, según -Forbes.

-

La historia empresarial de Don Alejo siempre puede empezarse en la pequeña fábrica de veladoras de su padre, cuando inventó una basecita para las mechas, a partir de metal de desecho.

Publicidad

-

El asunto debe haberle caído bien a algún santo, porque de ahí el joven Peralta pasó a la fabricación de infinidad de artículos a partir del plástico y el metal, sobre todo para instalaciones eléctricas. Uno de sus golpes clave llegó en 1939, cuando Estados Unidos le impuso un control de precios a los -sockets, enchufes y apagadores, con motivo de la guerra. Nadie en el vecino país quiso seguir fabricando estas cosas, por lo que IUSA, apenas con tres años de nacida, se puso a exportar cuanto pudo.

-

La otra decisión clave fue la fundación del complejo Pastejé, a principios de los 60, la fábrica en el estado de México que le aseguró a Peralta una extensa dotación de mano de obra barata. Cuestión de enfoques, para unos éste fue un gran mérito empresarial que trajo empleos, capacitación e inversión a una región agrícola muy pobre (el propio empresario se congratularía de haber salvado a muchas niñas de “trabajar de criaditas o de callejeras” ). Para otros, ésta fue una maniobra que no hizo más que aprovechar la desorganización y falta de cultura obrera de los lugareños para, por decirlo elegantemente, pagarles poco.

-

El caso es que IUSA se convirtió en el gran emporio industrial que es hoy, mientras que su dueño se daba tiempo para dirigir el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y llenarlo de soldados en 1956 para cancelar el internado; de hacer grandes migas con Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz y José López Portillo y de fundar un equipo de béisbol: los Tigres capitalinos.

-

De pasada también se permitió solicitar el primer permiso de radiotelefonía para automóviles en los 50, antecedente que después esgrimió para obtener un año de ventaja en la telefonía celular en el país, en 1989 con Iusacell.

-

La vida de Don Alejo no ha sido carente de amarguras: perdió a sus dos hijos mayores en un accidente (uno de los cuales, Ernesto, era el más afín y el más involucrado con el negocio). Sin embargo, nada le ha quitado la característica de “tenerlos bien puestos”. A principios de los 80, una disposición suya, calificada como autoritaria, lo enfrentó con todos los beisbolistas mexicanos, provocándose una huelga que casi acaba con este deporte. Ello a pesar de que se le reconoce su impulso a la “pelota caliente” en el país.

-

En las mismas épocas tuvo a bien acuñar una frase que después se inmortalizó: “A los amigos siempre se les es fiel”. Esta perla de sabiduría fue dada conocer por Peralta cuando abiertamente (y con bastante descaro) admitió haberle servido de prestanombres a su cuate Arturo “el Negro” Durazo Moreno para comprar algunas de sus muchas propiedades, entre ellas el “Partenón” del Ajusco, en el Distrito Federal.

-

Este culto a la amistad le granjeó, por cierto, la cercana relación con los Salinas de Gortari (quienes le llaman “tío”), y le fue heredada también a su hijo. Tanto que, como si la historia se repitiera, Carlos Peralta no dudó en meterse en problemas para tratar de sacar a su “primo” Raúl de la cárcel.

-

Sin embargo, tampoco ahora el gesto sirvió de mucho, y si puso al nuevo Peralta en serios problemas con sus socios de -Bell Atlantic (Iusacell cooperó además con $20,000 dólares para una investigación de Raulito en la Universidad de San Diego), con el gobierno actual (que le -está cerrando el acceso al ansiado Personal Communications System) y hasta con la policía, que investiga cómo es que alguien presta $50 millones de dólares sin pedir aunque sea una letra a cambio.

-

Para acabarla, el heredero del imperio también tiene que aguantar el haber perdido mucho dinero por culpa de su asociación con Ángel Rodríguez en Asemex-Banpaís (para que vea que no todos los amigos son tan buenos) y, dicen, el tener que vivir fuera del país por si las dudas, mientras que los de -Bell Atlantic se encargan de administrar el negocio, que tampoco destacó por dar utilidades en los últimos trimestres.

-

Estas cosas ya no le tocan tan de cerca a Don Alejo, casi retirado y un poco delicado de salud. Total, Iusacell compró la telefónica chilena, invirtió en el servicio de larga distancia y se defiende “patas para arriba” de los terribles embates del otro zar de las telecomunicaciones: el -No. 1, Carlos Slim.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad