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Alestra es viable

&#34El punto de equilibrio todavía no se alcanza&#34, reconoce la empresa, pero confía en sus favo
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Alestra ha peleado junto con Avantel una porción de mercado frente al gigante Telmex. En ocasiones, han unido fuerzas para demandar condiciones de auténtica competencia. Jorge Escribano, director de Comunicaciones en Alestra, no se sorprende de los escollos encontrados en México.

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"Estamos inmersos en una industria muy cambiante. No hay una sola compañía en el mundo que haya sido capaz de prever en 1997 [cuando comenzó la competencia de larga distancia] lo que iba a pasar en el mercado de telecomunicaciones en los siguientes años", se justifica el ejecutivo.

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¿Hacia dónde va Alestra?
Se ha reorientado hacia los servicios de alto valor agregado para el sector empresarial y el de uso intensivo en el ámbito residencial. Las divisiones de datos, de internet y los servicios locales han sido el principal motor de crecimiento en los últimos dos años. De hecho, en 1999 se redefinió la misión de Alestra, que fue la de ser líder en la provisión de servicios de banda ancha de valor agregado para el mercado mexicano.

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¿Es una empresa rentable?
Las industrias de telecomunicaciones son intensivas en tecnología y en capital. Por ello fueron diseñadas con una perspectiva de largo plazo. Aquí lo crucial es la generación de efectivo que te permita seguir creciendo. Alestra tiene desde 1999 utilidades antes de intereses, impuestos y depreciaciones (EBITDA) positivas, reiteradas y crecientes. Nuestros márgenes han aumentado, trimestre tras trimestre. Esto demuestra la viabilidad en el largo plazo de la firma. El punto de equilibrio, desde la perspectiva contable, todavía no se alcanza, pero depende no sólo de la empresa y sus accionistas sino de variables exógenas como elementos regulatorios y de competencia, los cuales esperamos evolucionen favorablemente.

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¿Cuál es su estrategia a futuro?
Seguir desarrollando productos y servicios de cada vez mayor valor agregado. Vendrá un crecimiento de nuestra capacidad de conectividad de manera que sea posible salvar incluso "la última milla" y poder darles a nuestros clientes un servicio integral, de punta a punta. Alestra ha invertido más de $1,100 millones de dólares. La inversión durante 2001 [$90 millones dólares] y 2002 [$30 millones] ha estado dirigida fundamentalmente a la creación de plataforma de conectividad y de operación.

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¿Le interesa a Alestra adquirir las acciones de Avantel?
No, que yo sepa.

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¿Prevén fusiones en el mercado mexicano?
Reacomodos, pero no podría precisar cuáles.

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¿Qué opina de la nueva ley de telecomunicaciones?
La cuestión regulatoria es importante para fomentar el ambiente competitivo bajo el cual el gobierno mexicano diseñó la estrategia de apertura del sector. Cabe aclarar que la competencia debe favorecer a toda la sociedad, inclusive a las agrupaciones que tenían al mercado como monopolio . Nadie ha esperado que estas compañías dominantes desaparezcan.

-¿Y de la telefonía de larga distancia sobre Internet?
Tendrán que surgir regulaciones que consideren las nuevas modalidades de transmisión de información, pero a fin de cuentas a la tecnología y al mercado no los para nadie.

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