Alfa: adiós a los ciclos

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Como cabeza del Grupo Alfa, Dionisio Garza Medina ha establecido dos políticas fundamentales: ofrecer al mercado productos de mayor valor agregado y seguir participando en negocios no cíclicos para evitar el impacto de la fluctuación de precios.

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La compañía está en una buena etapa. En 1997, el flujo de efectivo se ubicó en $825 millones de dólares, cifra sin precedentes en la historia de este grupo y que representa un incremento de 13% en dólares respecto de 1996. No obstante, de agosto del año pasado a abril del presente, el precio de la acción cayó entre 35 y 40%, atribuible a los comentarios de que los negocios de acero y petroquímica resentirían el impacto de la crisis asiática.

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Y en efecto, la utilidad neta del grupo en el primer trimestre del año disminuyó 80.7% con respecto al mismo periodo de 1997. Sin embargo, Garza está tan seguro de que van por el camino correcto, que sigue en pie el programa de inversiones de $846 millones de dólares que deberá concluir en diciembre y cuyo propósito es mejorar su posición competitiva a largo plazo. Estos recursos son sólo una parte de la inversión global de $1,250 millones de dólares aprobada para el periodo 1998-2000.

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“El futuro luce promisorio”, dice quien ha lidiado durante cuatro años con los efectos de la crisis económica. En una entrevista reciente, señaló que la restricción del gasto público no necesariamente afecta a los negocios en que participan; sin embargo, acepta que podría haber algún impacto en Hylsamex por la relación que tiene esta empresa con la industria de la construcción. Lo que sí perjudica es la reducción en la expectativa de crecimiento del país, que después de haber sido proyectada a 5.5%, ahora se sitúa en 4.5% o menos. En el ámbito internacional, el principal riesgo es que por efecto de la crisis asiática se reduzcan las exportaciones.

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MENOS COMMODITIES, MÁS VALOR
Garza destaca que la estrategia del grupo es invertir en negocios no cíclicos, como telecomunicaciones.
Y por lo que respecta al acero y la petroquímica, que están más sujetos a las coyunturas económicas internacionales, el objetivo es incorporar productos de mayor valor agregado. (El año pasado Alpek e Hylsamex contribuyeron con 75.8% de las ventas totales). Por lo pronto, 57% de los productos que fabrican ya no son commodities, mientras que hace algunos años no llegaban a 40%.

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En telecomunicaciones “los resultados no son muy halagadores, seguimos pensando que a largo plazo hay un buen potencial, pero hasta hoy no ha sido una buena experiencia”, reconoció hace poco Garza en una declaración. Por eso, añadió, lo urgente es negociar nuevos costos de interconexión y separar la contabilidad de Telmex para que no haya subsidios cruzados. “Está muy claro que hay que tomar ciertas medidas para que esta industria tenga viabilidad a largo plazo.”

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Con una cartera de clientes que supera el millón de usuarios, Alestra es líder entre las nuevas compañías de larga distancia. Resultado de la asociación de Alfa con Bancomer, Visa y AT&T, invirtió el año pasado $120 millones de dólares para concluir la red de 4,407 kilómetros que une a 24 ciudades y llega a otras 36 a través de enlaces rentados. Durante su primer año de operación, la compañía tuvo una pérdida de $123 millones de dólares, ligeramente superior a lo estimado.

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A fines de abril Alestra decidió retirarse de la subasta del espectro radioeléctrico para proporcionar el servicio de telefonía local inalámbrica porque los precios de las frecuencias habían alcanzado niveles muy altos.

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Para entender la visión de Garza, basta recordar una declaración que hizo a principios de 1997: “Yo estoy aquí para maximizar el valor de la empresa; si eso me toma 10 años, que me tome 10 años, pero no voy a descuidar mis negocios. No puedo sacar dinero de más en acero y petroquímica para invertir en otros negocios, no los vamos a descuidar.”

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