Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos Sr. Natural <br>La ligereza pr

Esta empresa regiomontana descubrió un nicho de mercado en la comida dietética y sin conservadores
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Desde que se puso de moda la cultura de los productos light, se ha -vuelto casi un lugar común decir que una alimentación natural es una -alimentación sana. Sin embargo, hace 18 años el concepto era toda una novedad -y fue la plataforma que sustentó el nacimiento de Alimentos Sr. Natural, una -empresa que empezó fabricando y comercializando galletas de avena y un cereal -integral conocido como granola. Debido a cuestiones personales, el dueño tuvo -que vender el negocio y fue Manuel González Fernández quien animó a un -pequeño grupo de inversionistas a adquirir lo que en 1989 era sólo una -compañía con alto potencial de desarrollo.

- Con el respaldo de poco más de 15 años de experiencia en la industria -alimenticia, primero en Gamesa y luego en restaurantes de su propiedad, -González asumió el reto de convertir la fábrica en un próspero negocio. Para -lograrlo, la reorganizó por completo, desde modificar la línea de productos, -su presentación y los procesos productivos hasta buscar nuevos clientes. En -poco tiempo los objetivos se convirtieron en realidad. La empresa lanzó al -mercado pan integral dulce y de sal, además del yogurt natural con su propia -marca. No conforme con estas innovaciones, el empresario regiomontano siguió -analizando los gustos de los clientes y, a raíz de ello, la empresa incursionó -en la elaboración de galletas light, yogurts con frutas, barras de -granola y un yogurt bajo en grasas. “Lanzamos productos únicos en su género -a escala nacional”, cuenta el empresario.

- “Cada vez son más las personas que se preocupan por el tipo de alimentos -que consumen”, dice González. Esta tendencia del mercado es la que marca la -pauta para el desarrollo de nuevos productos, como el panecillo de avena en -cinco sabores que elabora Sr. Natural desde 1996 y una galleta integral de nopal -sin azúcar que fue lanzada al mercado el pasado diciembre, y que además de ser -única en su tipo, también puede ser consumida por personas diabéticas. “La -principal característica de este producto –afirma– es que no contiene -azúcar, sino un edulcorante artificial de origen alemán que puede hornearse -sin perder sus características.” Y para quienes están preocupados por las -calorías, la empresa ha creado la granola light que no contiene aceite, -según dicen sus inventores.

- - UNA INVERSIÓN PRODUCTIVA
-
-
Parece increíble pero, para poner en marcha Alimentos Sr. Natural, -González y sus dos socios apenas invirtieron $120,000 pesos. Ahora la empresa -cuenta con su propia planta productora en Escobedo, Nuevo León, con una -superficie de 8,500 metros, de los cuales sólo utiliza 25% del área. “Esto -nos da una posibilidad importante de crecimiento”, comenta el empresario. Este -año proyectan invertir alrededor de $500,000 dólares tanto en obra civil como -en la adquisición de un horno continuo para fabricar una nueva línea de -productos. Actualmente está en operación un horno estacionario que, a -diferencia del continuo, exige una mayor intervención humana durante el proceso -de cocción.

- “La tecnología utilizada es propia, mexicana, aunque a veces nos -asesoramos con amigos que tienen experiencia en el área de alimentos. De manera -informal nos reunimos con otros empresarios e intercambiamos ideas y -experiencias”, comenta el empresario.

- Como todas las compañías del ramo, Sr. Natural ha padecido las -consecuencias de la crisis posdevaluatoria, pero sus propietarios han tratado de -mantener la eficiencia y los precios sin sacrificar la calidad del producto. El -empresario recuerda que durante 1995, a pesar de que la inflación fue superior -a 60%, sus precios se incrementaron en menos de 20%. Para lograr esto fue -necesario bajar costos y sobre todo, conservar la calma para no recortar -personal a pesar de la contracción de la demanda. Esta filosofía les ha -permitido sobrevivir en épocas difíciles.

Publicidad

- “Tratamos de no repercutir de inmediato la inflación a nuestros clientes -como estrategia para mantener el mercado. Fue la primera decisión que tomamos, -estábamos conscientes de que nos iba a costar dinero. La economía del mexicano -estaba bastante maltratada, por lo que la mayoría de las amas de casa sólo -compraban lo necesario y si nosotros subíamos los precios, íbamos a perder el -poco mercado que quedaba.”

- - DISTRIBUCIÓN CLAVE
-
-
Una de sus prioridades es distribuir y surtir a tiempo los productos, -además de abrir nuevos puntos de venta. Para ello, la compañía tiene una -flotilla de 20 unidades y personal de ventas que programa las visitas de acuerdo -con las necesidades de cada cliente, ya que algunos requieren hasta tres -surtidos por semana. Fuera de Nuevo León, los productos Sr. Natural -tienen presencia en Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y -Querétaro. “Surtimos a las principales cadenas de tiendas, entre las cuales -se encuentran Soriana, Gigante, Wal-Mart, HEB, Aurrerá, Sam’s, 7-Eleven y -Oxxo. También atendemos hoteles, hospitales, restaurantes, tiendas naturistas, -escuelas y universidades.”

- “Ha sido muy duro conseguir ser un proveedor de todas las tiendas. Como -éramos una empresa relativamente nueva y muy pequeña, tuvimos que insistir -mucho para que nos dieran la oportunidad.” Aunque no precisa cifras, señala -que las ventas de 1996 crecieron 29% con respecto al año anterior, y al cierre -de 1997 el incremento anualizado fue de 36%. Para este año, González ha -previsto un aumento en la demanda de lácteos; de hecho, tiene plena confianza -en su producto líder, el yogurt light, ya que su venta aumentó 37% el -año pasado.

- Hoy, la mira de González está orientada hacia el mercado extranjero, -específicamente Sudamérica y Estados Unidos, y está trabajando en ello junto -con funcionarios de Bancomext. “Nuestros productos no contienen colorantes ni -saborizantes artificiales. Eso es una ventaja competitiva para entrar al mercado -estadounidense”, indica.

- Reconoce que el camino hacia la exportación no es fácil, pero considera que -ya ha sido lo suficientemente allanado y que para ellos ha llegado la hora de -lanzarse hacia otras tierras donde la relación costo-beneficio es el factor -decisivo.

- “Nosotros nacimos con la cultura de cierto proteccionismo en el comercio de -nuestro país, pero en la nueva generación nuestros hijos ya están naciendo -con la cultura de una globalización”, dice González. Para él, cualquier -compañía chica, mediana o grande tiene que ver el mercado como una cuestión -global. Está tan convencido de que la calidad no tiene fronteras, que ya está -en pláticas con un empresario de Shanghai que le ha solicitado algunas -muestras, pues está contemplando la posibilidad de importar varios productos -mexicanos y, entre ellos, la galleta de nopal.

- “Tenemos que quitarnos ese malinchismo cuando vemos productos extranjeros. -La gente va y los compra y luego se da cuenta de que son de calidad inferior a -la de los productos mexicanos. Nosotros tratamos de ofrecer nuestros productos -con la misma calidad tanto en México como en Estados Unidos... Esto habla mejor -de nuestro país”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad