Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alternativas de inversión

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Con las actuales condiciones económicas, la preocupación por las finanzas personales se pone a la orden del día, sobre todo cuando el propósito es el de salir lo menos raspado posible.

- Uno de los golpes más dramáticos que sufrió nuestro bolsillo en los dos primeros meses del año fue, sin lugar a dudas, el espectacular crecimiento de las tasas de interés, el cual tendrá un fuerte impacto en nuestros hábitos de consumo.

- Y es que con tasas que llegan, en el mercado primario, hasta 50%, la peor estrategia de consumo es utilizar tarjetas de crédito pues su costo financiero en este caso prácticamente se ha duplicado.

- Por ello, durante esta etapa económica (que, de acuerdo con autoridades gubernamentales, es temporal) hay que dejar de utilizar los plásticos y tratar de reducir al máximo la deuda en estos instrumentos.

- Aumentos, ¿por qué?
Es posible que el lector cuestione el hecho de que, para el país lo menos conveniente sea, en estos momentos, incrementar las tasas de interés Con tal política, argumentará, lo único que se logra es desincentivar los planes de compañías que necesitan del crédito para realizarlos, así como reducir el consumo; además, el costo que registran los estados financieros de las empresas es creciente y así están obligadas a tomar medidas que generan desempleo.

- Sin embargo, el incremento de las tasas se enfoca hacia otro objetivo, y por el momento deja pendiente la recuperación económica del país. El objetivo fundamental es evitar que los capitales nacionales y extranjeros sigan saliendo de México y, por consiguiente, golpeando nuestra economía en lo que toca al tipo de cambio.

Publicidad

- Y es que, otra variable que ha ocasionado nerviosismo es la del tipo de cambio. Tan sólo a principios de diciembre se encontraba en alrededor de N$3.50 nuevos pesos por dólar, mientras que en los siguientes dos meses alcanzó N$6 e inclusive llegó a N$7 por cada billete verde. Después de las últimas negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, la paridad tuvo un respiro y parece retornar a niveles de N$5 nuevos pesos por dólar, en promedio.

- Las presiones que padeció el tipo de cambio se debieron no sólo a la huida de los capitales en cartera, sino también al déficit en la balanza comercial: el país realizaba más importaciones que los productos nacionales exportados.

- Así, en términos del tipo de paridad provoca incertidumbre que en la cartera de inversión nacional se maneje a la divisa verde como una alternativa de inversión. Acaso, los mejores momentos especulativos se presentaron cuando la paridad se encontraba por abajo de N$5 nuevos pesos. En este momento, apostar al dólar dejó de ser atractivo.

- Perspectivas en bolsa
Por supuesto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se ha mantenido al margen de lo sucedido. El mercado resintió la salida de inversionistas extranjeros y el alto costo del dinero ha impactado a varias empresas, algunas de las cuales incluso han debido recurrir a la moratoria (como Sidek).

- Sin embargo, con esta baja en cotizaciones también se han presentado precios muy atractivos en algunas acciones, aunque se debe ser muy cuidadoso al seleccionar los valores en que se piensa invertir.

- Para el inversionista personal, los fondos comunes son una alternativa que debe considerarse a largo plazo y que requiere de mucha atención, sobre todo al analizar los activos invertidos en acciones. En este momento, es de vital importancia conocer la salud financiera de dichos activos.

- La lógica nos recomienda participar en el mercado de deuda, que se encuentra en alza, pero con preocupación, pues si bien el rendimiento es atractivo, representa un elevado costo para las empresas con problemas de liquidez. Conviene, claro, está, buscar fondos que incluyan en primera instancia valores gubernamentales y de empresas con altas calificaciones y de reconocida solvencia.

- En medio de este entorno, lo que menos ayuda al país es sacar recursos de la economía nacional. Cada mexicano, en la medida de sus posibilidades, está obligado a invertir en México. Y añora más que nunca es el momento.

- El autor es licenciado en Fianzas. Actualmente es catedrático y articulista del periódico El Financiero

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad