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Amazing Toys <br>Quién fuera niño...

Jugar a crecer o crecer jugando, todo dentro de una pequeña urbe construida especialmente para ello
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En este parque, que tendrá 6,000 metros cuadrados de extensión, los - pequeños ya no usarán únicamente su imaginación para ser bomberos, modelos, - estilistas, pintores, constructores, mecánicos, inspectores, mineros, - doctores, locutores, panaderos... Tendrán a su alcance los conocimientos y las - herramientas necesarias para lograrlo mientras estén ahí dentro. Con el - dinero que ganen, luego de su corta y lúdica jornada de trabajo, podrán - rentar un auto, ponerle gasolina, llevarlo al autolavado, comprar comida - rápida o hasta manejar una lancha en un río de su propia ciudad.

- El proyecto fue ideado por Amazing Toys, empresa que, a pesar del nombre, es - completamente mexicana. Esta inició sus operaciones en 1991 comercializando - juguetes de novedad, como los microorganismos Sea monkeys y Aqua mobs. - Tras la crisis de 1995 tuvieron que abandonar esas importaciones y se dedicaron - de lleno a planear La Ciudad de los Niños. Luis Javier Laresgoiti, - cabeza de Amazing Toys, tuvo la idea principal y junto con otros tres socios, - Francisco Ares y Xavier y Esteban López Ancona (todos menores de 35 años) - echó a andar el proyecto.

- Luego de realizar estudios con la agencia investigadora Bimsa y la - International Association of Amusement Parks and Atractions (IAAPA), - asociación a la cual pertenecen más de 100 empresas mexicanas –entre las - que destaca Grupo Mágico–, se percataron de que el proyecto era viable - debido a la gran demanda y a las pocas opciones sanas y seguras para saciar las - necesidades de un extenso mercado infantil. La idea era crear algo distinto y - divertido, pero que a la vez fuese educativo. “La competencia siempre es - preocupante, pero falta mucho por desarrollar para explotar el mercado infantil - como se debe, tanto que, aun-que abramos 10 parques de estos, no le quitaremos - clientes a nadie. Es difícil saturar el mercado”, comenta Laresgoiti.

- “Como concepto –asegura Xavier López–, no hay nada similar en el - mundo, la competencia más cercana podría ser el Museo del Niño, aunque éste - tiene un giro diferente: primero es museo y luego diversión.” Otro centro - educativo de entretenimiento sería la Ludoteca, ubicada en Plaza Loreto - (también en el DF), pero en su caso es más una especie de guardería mientras - los señores van de compras, por lo que no hay convivencia entre ellos y sus - hijos. En cambio en La Ciudad de los Niños, mientras el chamaco se - disfraza de bombero, sus padres podrán jugar con él ayudándolo a extinguir - incendios. Según las pesquisas de Bimsa, esta es la interacción que se busca - hoy en día. La tendencia ya no es construir megaparques, sino pequeños - centros que ofrezcan a los padres un valor agregado.

- La entrada a la Ciudad costará alrededor de $50 pesos por niño, y - los adultos pagarán la mitad. Habrá precios especiales para visitas de - escuelas entre semana y estos serán de una tercera parte. Las escuelas de - menores recursos podrán asistir gracias al patrocinio de algunas empresas. El - precio incluye todas las actividades realizables en los 32 espacios que - simularán comercios, fábricas y establecimientos de servicio, sin límite de - tiempo. Dice la IAAPA que la estancia promedio es de 1.5 a tres horas, ya que - para cada actividad los infantes necesitan concentración, que los agota más - que los juegos físicos, lo cual es útil debido a la rotación que el parque - necesita. Ni en un día entero alcanzarían a participar en todos los - pabellones; esto, sumado a la cuenta de ahorro con intereses reales –en - dinero especial– que el banquito Vital le abrirá a cada uno, prácticamente - obliga a la gente a regresar.

- La meta de Amazing Toys es recibir 500,000 visitantes anualmente para - recuperar su inversión en dos años; el millón de visitantes que recibe al - mes el centro comercial Santa Fe le será de gran ayuda para lograr ese - objetivo. En cuanto a la inversión global, $6 millones de dólares, no fue - proveída enteramente por los socios –con capital propio el negocio no - habría sido costeable–, por lo que buscaron la forma de retener toda la - propiedad a su nombre pero admitiendo más inversionistas. Y eso también lo - consiguieron.

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- - EL SUEÑO... ¿REALIDAD?
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La Ciudad de los Niños se dividirá principalmente en dos partes: - los suburbios y la ciudad como tal. Esta última constará de 32 “locales”, - cada uno patrocinado por una empresa líder de un ramo en especial. Por - ejemplo, la cabina de radio la patrocina Grupo Asir; el restaurante a escala de - comida rápida, Burger King; el edificio en construcción, Cemex; la mini - gasolinera, por supuesto, Pemex; el módulo de renta de autos para los - pequeños conductores, Avis, etcétera. Para agilizar el proceso de - comercialización, la Ciudad les propuso el plan a dos o tres - compañías fuertes de cada sector; las que aceptaron, pagaron de entrada entre - $100,000 y $120,000 dólares, dependiendo del tamaño, escenografía, - tecnología y ubicación de su establecimiento, más 40% de esta inversión - inicial al año para mantenimiento.

- La aportación de los patrocinadores constituye 50% de la inversión total, - erogación que será facturada como publicidad, de tal forma que no tendrán - participación accionaria en el proyecto; la otra mitad la aportan los cuatro - socios de Amazing Toys. Los patrocinadores –ya hay confirmados alrededor de - 24– piensan que éste es un buen medio para sembrar su imagen en los - consumidores infantiles, que tienen gran influencia en las costumbres - compradoras de los adultos.

- “Creemos que el impacto de las experiencias de juego y aprendizaje vividas - en los primeros años del ser humano definen muchos de sus comportamientos - sociales a futuro”, señaló la oficina de American Airlines (AA), empresa - que patrocinará la entrada del centro con el fuselaje de un avión y un - pequeño aeropuerto. AA admite que su esfuerzo sólo servirá como presencia de - marca, puesto que el parque será operado totalmente por Amazing Toys, cuya - iniciativa abrirá 200 fuentes de empleo directas y 150 indirectas.

- Aunque la obra apenas está en 25% de avance, Laresgoiti y compañía ya - están pensando en expandirse hacia el norte de la Ciudad de México, a - Monterrey y Guadalajara y, entusiastas, pretenden tener cuatro ciudades en dos - años, con la salvedad de que si el espacio no lo permite, harán versiones - más pequeñas con los pabellones que mayor éxito hayan tenido en la primera. - En un futuro más lejano desean construir diversos tipos de parques temáticos - como ciudades deportivas, medievales, coloniales y hasta espaciales.

- - La Ciudad de los Niños pretende ser divertida por sí misma. Mantendrá - un ambiente preferentemente obscuro, lo que facilitará la realización de - espectáculos de luces, efectos especiales e incendios simulados; al mismo - tiempo dará a los niños la sensación de libertad que ofrece el estar sueltos - de noche en la ciudad, sin tener que irse a dormir en cuanto el sol se esconda. - El surrealismo permeará a esta ciudad: de pronto, un dirigible y un avión a - escala sobrevolarán la ciudad, los bebederos conversarán con los sedientos, - un rociador escupirá agua a los transeúntes y los botes de basura se moverán - y pedirán a los infantes que mantengan limpio el lugar.

- Quienes se encargaron de que el parque contara con todas esas jocosidades y - de llevar al plano gráfico la idea de Laresgoiti fue la gente de Halff GC, - filial de Grupo Acción (antes Fondo Opción). Para la ejecución del proyecto, - Amazing Toys acudió a Arquitech, empresa que ha demostrado tener la capacidad - de construir centros temáticos muy atractivos como Rainforest Cafe, Planet - Hollywood y el muy grande centro comercial que pronto abrirá sus puertas - cerca de Ciudad Satélite: Mundo E. Para supervisar y controlar los - estándares de calidad necesarios en la elaboración del parque, cuentan con - otra firma: Addipsa.

- Contrario a Peter Pan –quien tenía que volar miles de kilómetros para - convencer a dos que tres niños de visitar la Tierra de Nunca Jamás–, los - infantes que quieren ser grandes sabrán de la existencia de La Ciudad de - los Niños a través de diversos medios. Pronto se colocará una maqueta en - el visitado centro comercial donde se ubicará, para exhibir todas las - maravillas prometidas de lo que hasta ahora sólo es obra negra. Otra - importante vía de difusión serán las escuelas, gracias a las promociones - arriba mencionadas; una más, las transmisiones radiofónicas que se harán en - vivo desde la cabina del centro de diversiones. Además habrá una campaña - publicitaria en radio y medios impresos, realizada internamente.

- Sumado a todo esto, los patrocinadores harán promociones por su parte. - Marinela, por ejemplo, que prestó su imagen en la panadería de la mini - ciudad, ofreció a Amazing Toys incluir cupones de descuento en los pastelillos - Gansitos, lo cual ayudará a que millones de infantes se enteren de la - próxima apertura.

- En resumen: tal parece que la cuantiosa inversión es recuperable gracias al - esquema de negocio planteado, y si La Ciudad de los Niños resulta ser - tan divertida como suena, su éxito y expansión podrán palparse en breve.

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