Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

America Central, ¿unida para siempre?

Las empresas y el turismo están logrando lo que los políticos no han podido: la unificación de lo
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Luego de décadas de romance, de desencuentros, de idas y vueltas, hoy se puede decir que los países de América Central finalmente están yendo hacia algún tipo de unión federal. Si bien no se trataría de un matrimonio con todas las de la ley, al menos una unión más cercana, al estilo europeo.

- El impulso hacia la integración ha sido apoyado por los planes para establecer el Tratado de Libre Comercio de América Central (Cafta, por sus siglas en inglés), un tema que involucraría a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala con Estados Unidos. Panamá, en cambio, sigue el tratado desde lejos, con un acuerdo negociado por separado.

- Hay tres países (El Salvador, Honduras y Guatemala) que ya ratificaron el Cafta. A pesar de los temores de que la oposición del Congreso estadounidense podría hacer naufragar el acuerdo, esto no significaría necesariamente el fin del proyecto general. El resto de los países podrían decidir establecer un bloque comercial propio, prescindiendo de Estados Unidos. De hecho, ya existen rumores acerca de que están “muy próximos” a un proceso de aduanas unificadas.

- No obstante, se burlan los escépticos, no es la primera vez que América Central transita por este rumbo. Desde la expulsión de los españoles de la región en 1821, los siete países pequeños del istmo han intentado acoplarse. Pero siempre el acercamiento terminaba en lágrimas.

- Primero fueron las Provincias Unidas de América Central, que seguían el modelo de Estados Unidos. Sin embargo, hacia 1840 ya se había separado. En 1960 se creó el Mercado Común de América Central, pero a fines de la misma década se dividió. Por lo tanto, la pregunta del millón es: ¿por qué las cosas deberían ser diferentes esta vez?

- Para los integristas, existe ahora una tendencia imparable hacia la integración económica regional de abajo hacia arriba. Esto, creen, debería bastar para disminuir y hasta eliminar todos los nacionalismos que parecen detener a estos vecinos tan próximos.  “Desde que terminaron las guerras civiles, a mediados de los 90, existe en esta área una imparable consolidación regional”, afirma Arturo Condo, economista del Incae, la escuela de negocios líder de América Central. Esto ha dado origen por primera vez a marcas regionales reconocidas, las cuales están demoliendo las barreras políticas y económicas más rápidamente de  lo que han podido los políticos, sostiene Condo.

Publicidad

- En servicios financieros, los exitosos bancos nicaragüenses BAC y Banco Uno se han expandido a lo largo de la región. En aviación, la empresa salvadoreña TACA ha adquirido varias aerolíneas para transformarse en el titán de América Central, junto con Copa Airlines de Panamá. Y en el área de supermercados, las marcas de Guatemala y Costa Rica ya se pueden encontrar en toda la zona.

- Sin embargo,  el turismo podría resultar ser una fuerza integradora aún más poderosa, cree Arturo Condo. Si bien Costa Rica es un líder mundial en ecoturismo, la mayoría de sus países vecinos están subdesarrollados en este aspecto, en parte por el daño a su reputación, tras  años de guerras civiles. Destacar los bienes arqueológicos y ambientales de la región impulsaría el turismo a través de las fronteras: las selvas tropicales de Panamá, Costa Rica y Nicaragua ya forman un “nicho” turístico indiscutible, como también las reservas mayas de Guatemala y Honduras.

- La necesidad de mejorar la terrible infraestructura de la región, casi  intacta desde 1960, también debería impulsar la integración. Los gobiernos ya están trabajando en proyectos conjuntos, como el nuevo puerto de carga en La Unión (El Salvador), que es parte del plan para unir las costas del Atlántico y del Pacífico. Muchos de los desafíos sociales de la región, como la pobreza y la inmigración ilegal a Estados Unidos, también se beneficiarían con un enfoque más unificado. Otro gran problema de América Central son los maras, las pandillas peligrosas y organizadas que plagan la región. La decisión de desplegar una campaña conjunta en su contra junto con el FBI, llevaría a la creación de cuerpos regionales para el cumplimiento de la ley.

- Para los actuales líderes centroamericanos, estos pasos prácticos son una mejor manera de asegurar la integración, más que los parlamentos regionales, las monedas unificadas o las  banderas comunes. Este tipo de cosas pueden darse más adelante. Aun si el Congreso de Estados Unidos decidiera rechazar la ratificación del Cafta, muchos creen que esto no bloqueará lo que los integristas ven como una marcha imparable hacia una unión final.

- Los escépticos aún lo dudan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad