Amex, por la clase media

La tarjeta apunta a nuevos segmentos.
Jesús Hernández

El comportamiento crediticio de los mexicanos es más responsable que hace una década, cuando los bancos registraban 38% de cartera vencida. En marzo de este año, ese indicador fue de 2.47%  para la industria y de 2.31% para American Express, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

- Basadas en esas expectativas, la firma lanzó este mes la tarjeta de crédito platino, que ofrece una tasa fija de 9.95% más la TIIE (alrededor de 9.8%), diseñada para las personas  físicas con ingresos superiores a $23,000 pesos y límite crediticio superior a $50,000 pesos. El mercado potencial para esta tarjeta, según información del INEGI, es de  20% de la Población Económicamente Activa (PEA): más de ocho millones de personas.

- “Este lanzamiento es nuestra respuesta al llamado del Banco de México para propiciar mayor competencia en crédito bancario”, dice Mario Sanmiguel, presidente en México de American Express.

- El Banco Interamericano de Desarrollo apunta a que el crédito al consumo como proporción del PIB en México es de 9%, mientras que en España alcanza 24 puntos, y 66 en Estados Unidos. “No es que no se necesite el dinero, sino que el crédito era muy caro y difícil de conseguir”, afirma Sanmiguel.

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- Aunque la firma tiene presencia en México desde 1963, fue hasta 1997 cuando, convertido en banco, pudo emitir tarjetas de crédito. Hoy cuenta con 650,000 tarjetahabientes a los que financia “casi totalmente con el dinero de nuestros depositantes”, dice el presidente de Amex. A la fecha, maneja 25,000 cuentas con un promedio de $350,000 pesos cada una.

- Las tarjetas (de débito y crédito) son la principal fuente de ingresos para la compañía, seguida del banco a través de sus instrumentos de captación –20 sociedades de inversión–, en tanto que los viajes cayeron al tercer puesto, tras la baja de 10 a 1% en las comisiones de las aerolíneas.

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