Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amores perros. Brava historia

Con sólo 33 días para hacer ruido, la película de González Iñárritu se coló entre las taquill
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Amores perros es un filme de pelea. En un mercado cotidianamente asaltado por superproducciones estadounidenses, la cinta del novel director mexicano Alejando González Iñárritu desafió películas como Dinosaurio, El patriota y, sobre todo, a la que era llamada a ser la reina del verano de 2000, Misión imposible 2.

-

“Es la primera vez que una película mexicana manda en el calendario”, asegura Richard Ham, director de mercadotecnia de NuVisión, la firma distribuidora. Pese a que en su semana de estreno llevó a las salas la mitad de espectadores que Misión imposible 2 en el suyo una semana después, Amores… supo sobreponerse, no obstante que el director y su elenco eran virtualmente desconocidos y que la campaña de lanzamiento se organizó en sólo 33 días.

-

Lo que hoy son aciertos, en su momento fueron grandes riesgos. En la decisión de anticiparse estaban en juego $500,000 dólares, y fue la apuesta hecha por Alejandro Soberón, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), a la que pertenece NuVisión. Ese monto se sumaba a los $2.2 millones de dólares que costó la producción de la película –a cargo de AltaVista Films y Zeta Films, empresa de González Iñárritu– y a gastos previos en mercadotecnia.

Publicidad

-

La victoria detrás de la victoria ocurrió en Cannes. Ahí Amores… obtuvo el Premio de la Semana de la Crítica y una tremenda dosis de confianza. Para capitalizarla había que colocarse en la mente del público mexicano en tiempo récord, con una película de 2.47 horas, sin estrellas y en medio de ruidosas campañas electorales. La trascendencia de Cannes lleva a decir a González Iñárritu que en el festival se escribió 60% de la historia del filme. “El mayor mérito es para la cinta”, sostiene. La aportación de NuVisión fue darle dimensión y decidir el apoyo financiero para aumentar el número de copias, dice.

-

La prensa fue un valioso aliado, pese a que la película no fue exhibida sino hasta después del festival francés. Los diarios tuvieron muchos comentarios favorables y los estudios de radio y televisión abrieron sus puertas al director y los actores. Con el apoyo de Consecuencias, firma de relaciones públicas, Amores… ocupó la portada de las revistas de cine comercialmente más importantes.

-

La publicidad exterior fue clave, según Ham. Los pósters en espectaculares, refugiatones y autobuses ofrecían imágenes ambiguas, a la vez que duras e impactantes, coronados con una interrogante en apariencia fuera de contexto: “Qué es el amor”, y respuestas del tipo: “Amor es traición.” El juego de impacto y ambigüedad se empleó también en los cortos de los cines. Entusiasmado, Soberón aprobó aumentar de 155 a 225 las copias de la película, lo que significó agregar $210,000 dólares a la cuenta. Evidencia de la atracción de Amores… es el disco doble producido por AltaVista, hecho inédito para una cinta mexicana, que incluye (además del clásico soundtrack) 12 temas grabados ex profeso por artistas de distintos países, todos bajo el nombre “Amores perros”.

-

Con $3 millones de dólares a cuestas y la meta de lograr 300,000 entradas en su primera semana, Amores… llegó al estreno el 16 de junio. Malas noticias: sólo la vieron 270,000 personas. Ham y su equipo prepararon una segunda embestida: dirían a la gente que no vieran la cinta si no querían, de todos modos iban a vivirla. En un comportamiento atípico, la asistencia fue en ascenso –cuando lo común es que el gran golpe ocurra en la primera semana– y penetró distintos estratos sociales. Al final de las 12 semanas comercialmente más importantes, la asistencia alcanzó 3.5 millones de espectadores y la recaudación $10.3 millones de dólares.

-

Más allá de la repartición de las ganancias obtenidas, lo que se puede afirmar es que muy pocos pudieron evadir –por recomendación o debido a la estrategia de difusión– el ladrido de estos amores.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad