Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ana Clavel y su radiografía del deseo

¿Quién es sólo hombre en el cuerpo de un hombre o únicamente mujer en el cuerpo de una mujer? es
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Antonia es una mujer que amanece habitando el cuerpo de un hombre y emprende un camino por descubrir el placer en ese cuerpo que antes provocaba su deseo. Ana Clavel toma la imagen del urinario y la utiliza como un fetiche y el hilo conductor de esta historia.

- ¿Cómo empezó tu historia con Cuerpo Náufrago?
Releyendo Orlando, de Virginia Woolf. Creo que hay sombras tutelares que te van llevando y aconsejando en los sueños. Poco después se me ocurrió la idea de invertir la propuesta de Orlando: ¿por qué no una mujer que de pronto se levanta en el cuerpo de un hombre? Luego me llegaron unas postales de Marcel Duchamp jugando ajedrez con Man Ray y se me ocurrió ponerlas en la cabecera de mi cama.

- ¿Te fue fácil explorar el mundo masculino?
Tenía un gran temor de no poder relejarlo. José Emilio Pacheco me vio tan angustiada que me dijo que no importaba loq ue averiguara sobre el mundo de los hombres, lo importante era el punto de vista. Y fue maravilloso este permiso de sumergirme en todo el asunto de los mingitorios; me di cuenta de que ese objeto tan peculiar podía darme mucho el punto de vista femenino en torno al mundo masculino.

- ¿Qué buscas en la escritura?
Sorpenderme yo misma. A mí se me dio un don: a los 16 años, estaba dormida y escuché una voz, me levanté a escribir y fue mi primera historia. Llego a sentir la magia de Scherezada y me paralizo. Es un destino, y no creo que el paraíso de las palabras sea para todos.

- ¿Crees que el deseo tiene el poder de cambiarte, que tiene ese poder?
Si. Lo que sucede con la literatura, con los milagros y con la vid, es que justo valen la pena en la medida en que uno les da esa capacidad de transfiguración y realización de lo no posible. No importa que no suceda: basta con que alguien se lo imagine para que ocurra.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad