Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Angélica Fuentes. Directora General de

Las mujeres de México le estamos ganando terreno al mar.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Sobre los hombros de Angélica Fuentes descansa la responsabilidad de representar los intereses de más de 50 empresas dedicadas al gas natural en el país (es presidenta de la Asociación Nacional de Gas Natural), comprometidas a invertir $2,000 millones de dólares en el sector energético.

-

Esto no le quita el sueño. Tampoco el que tenga que dirigir al Grupo Imperial, consorcio chihuahuense establecido por su abuelo en la década de los 30 y comandado por su padre a lo largo de los años. Desde chica aprendió junto a él los secretos en el manejo de hidrocarburos y las habilidades contables y administrativas que exige esta industria.

-

Egresada de la facultad de Finanzas de la Universidad de Texas, Angélica califica de intenso y gratificante el camino que ha recorrido para escalar en un mundo empresarial mayoritariamente masculino. “Las mujeres de México estamos haciendo historia, hemos empujado mucho y le estamos ganando terreno al mar”, expresa.

Publicidad

-

A cada una de las mujeres que trabajan en su equipo les recomienda competir todos los días consigo mismas, olvidarse de las comparaciones y concentrase mejor en la meta que se han fijado.

-

Una interminable agenda exprime las horas y los minutos de Angélica y le obliga a “vivir en el camino”: se le halla, acaso, unos días en Ciudad Juárez, otros en el DF y otros más en el extranjero.

-

Es una mujer acostumbrada a jugar en las grandes ligas de la industria gasera internacional. Participa en el Natural Gas Council, en el Consejo de Directores y en el Comité de Asuntos Internacionales de la American Gas Association. Además forma parte del Young Presidents Organization Texas-Chihuahua, de la Cámara de Comercio de Canadá en México y funge como representante del sector energético privado nacional ante el organismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

-

Convencida de que la mujer debe encaminarse a la realización de una vida profesional y personal plena, dedica buena parte del tiempo que le queda libre al Consejo Alzheimer de El Paso, Texas, y a tareas académicas en el “Proyecto Chihuahua” de la Fundación Smithsonian.

-

Es soltera y quisiera dedicarle más tiempo de su vida a la familia. Aquilata esos escasos instantes en que la tiene cerca. “Con ellos no me es posible pasar mucho tiempo, pero siempre encuentro algún buen momento para hacerlo”, expresa la líder industrial.

-

Angélica cuenta lo que le significa la responsabilidad de llevar las riendas de la empresa familiar y las del sector desde hace tres años: “Me decidí a tomarla porque se vislumbraba un mercado con gran potencial, que estaba abriendo paso a las empresas transnacionales que deseaban invertir en México, lo cual ha representado para mí un gran reto.”

-

Para Fuentes, la mujer del nuevo siglo ya está aquí: “Participa activamente en la política, en el sector privado, en el campo, al tiempo de hacer que su hogar marche.”

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad