Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ANIT: &#34Ni siquiera es una solución p

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

"El ADE es realmente un Acuerdo para la Desaparición de Empresas".

-

La contundente declaración, que alude a las siglas del programa, corresponde a Pedro Salcedo, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), quien agrega que más de 80% de las pequeñas y medianas empresas --la mayoría en el país- está en problemas. "Los créditos que teníamos se dispararon al doble, nuestras ventas bajaron, también nuestra producción y no tenemos para pagar al banco los intereses capitalizados que cobran de forma ilegal."

-

Sostiene que el año pasado la ANIT tenía una afiliación de 3,120 empresarios y en septiembre de este año eran 2,700, lo que, opina, refleja la severa recesión y la desaparición del aparato industrial. "Las plantas que aún existen operan apenas a 20% de su capacidad instalada y el gobierno no aplica un programa real para atender a fondo la problemática económica del país."

Publicidad

-

Para él, el ADE es una propuesta unilateral del gobierno y la banca. Se trata de una -"invitación voluntariamente a la fuerza a firmar la carta, reconocer una deuda que no se tenía, aceptar la capitalización de intereses, sólo aplican tasa baja por 13 meses y obligan a aceptar tasas por anticipado, que fijarán como se les ocurra el año entrante".

-

Con estos mecanismos, sostiene, los bancos se cubren por anticipado y pretenden evitar que la gente proteste, como ocurre a la fecha. "Lo único que hacen es pasarle la factura al pueblo."

-

Puntualiza, por otra parte, que los empresarios reconocen los créditos que pidieron y están dispuestos a pagar, pero no bajo las condiciones unilaterales de los bancos, "a tasas de usura que obligan a entregar el patrimonio industrial". Considera que el acuerdo engaña a la población y beneficia a la banca porque, al momento de firmar cartas y empezar la reestructuración, los bancos pasarán la cartera vencida a vigente y resolverán su problema artificialmente, con el apoyo financiero del gobierno y, por ende, con los recursos de miles de contribuyentes.

-

Dice que aun cuando los industriales originalmente hayan pedido créditos menores a N$200,000 nuevos pesos, al capitalizarse los intereses, su deuda ahora rebasa los N$400,000 nuevos pesos y en estas condiciones deberán reestructurar en UDIs y ofrecer nuevas y mayores garantías a los bancos. Estas cifras, según él, son inmanejables para pequeñas y medianas industrias, "que están prácticamente paradas".

-

En defensa de sus intereses, industriales, afiliados o no a la ANIT, han optado por depositar pagos de capital en los juzgados, en tanto no se les ofrezca una mejor opción de renegociación y en espera de que la Corte determine qué cantidad del crédito y del adeudo es legal. Sin embargo, según Salcedo, al parecer existe un contubernio, "porque empiezan a escasear los billetes de depósito, en Bital principalmente, y en Nacional Financiera se ha comentado que aumentará el precio de los documentos".

-

Declara que, en cualquier caso, los industriales continuarán negándose a entrar al ADE --"que ni siquiera es una solución parcial"-, y por eso han formado la Alianza -Nacional Empresarial, donde participan empresarios, comerciantes y pequeños propietarios de diversas corrientes, para forzar a un diálogo directo de las -autoridades con los deudores y estructurar un programa integral de solución. Señala que con los diversos programas de ajuste y -especialmente con éste, "el gobierno demuestra que no tiene idea de lo que pasa ni calcula las consecuencias si continúa la crisis; debe mejorar sus medidas o habrá más desempleo, cierre de empresas y mayor descontento social."

-

Por otra parte, advierte sobre una encuesta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que reveló que 48% de las empresas afiliadas tienen pasivos superiores a N$400,000 nuevos pesos y, por lo tanto, "quedan fuera de los beneficios integrales del ADE" 18% tendrá un beneficio parcial al adeudar entre N$200,000 y N$400,000 nuevos pesos, y sólo 34% recibirá la reducción directa de tasas en 25%.

-

Canacintra informó que 55% de sus empresarios no ha reestructurado sus pasivos; 23% ya lo hizo y 22% está en proceso de hacerlo. De los que redocumentaron, 34% lo hizo en UDIs, 36% a través de diversos esquemas y el 29% restante con esquema de valor presente.

-

Como si todo esto fuera poco, los afiliados a esta cámara también son deudores de otros organismos, como de la Secretaría de Hacienda (35%), del Seguro Social (28%) y el resto del Infonavit, del SAR, y de los gobiernos estatales y municipales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad