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Antonio Enríquez Savignac, de la OMT <b

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las redes informáticas están atrapando al turismo, una actividad que en los próximos 25 años duplicará sus clientes internacionales y dará lugar a una cerrada competencia. Son los vaticinios de Antonio Enríquez Savignac, presidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y ex secretario de Turismo de México.

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La actividad turística se ha transformado mucho últimamente. ¿Cómo pueden los gobiernos responder con agilidad a estos cambios y hacer del turismo una actividad relevante? ¿Cuáles son las tendencias mundiales a este respecto?
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Por una parte, y posiblemente el más importante de esos cambios, es el desarrollo de las computadoras y el crecimiento explosivo en el uso de -Internet. Si el jet hizo posible que millones de personas pudieran viajar a destinos más lejanos al abaratar costos y reducir el tiempo de transporte requerido, la posibilidad de acceder directamente al consumidor con ofertas de servicios de todo tipo (bancos, agencias de viaje, -reservaciones de transporte, alojamiento, etcétera) y, muy pronto, con sistemas para confirmar estas reservaciones y ordenar su pago, empieza a cambiar los sistemas promoción y distribución del producto turístico.

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Otra tendencia es a identificar con mayor precisión los distintos segmentos de mercado y así poder diseñar los productos adecuados y promoverlos directa y eficazmente. Entre otros ejemplos podríamos citar el rápido crecimiento de viajes de la tercera edad, al reducirse el crecimiento de la población y alargar las expectativas de vida; la tendencia a casarse más tarde, es decir, hogares de personas que viven solas, de parejas sin niños; la tendencia a tomar las vacaciones en dos o más periodos del año (deportes de invierno y playas) y a hacer más viajes de fin de semana.

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Esto subraya la necesidad de conocer cada vez mejor el mercado. La promoción masiva de un solo producto igual para todos, es cada vez menos efectiva.

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El turismo requiere de inversión en infraestructura, capacitación para el servicio y promoción. ¿Cómo determinar qué proporción en atención y en recursos destinar a cada rubro?
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Las necesidades y prioridades de infraestructura, capacitación, educación y promoción varían no sólo de región a región, sino de país a país, y por destino.

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La OMT propone desde hace varias décadas que los países formulen un plan nacional de desarrollo turístico, con perspectivas definidas a cinco años e indicativos a 10 o más años, en el que se analicen los principales atractivos turísticos del país, existentes y propuestos. Después hay que estudiar sus -posibilidades, la demanda nacional y extranjera, sus necesidades, la infraestructura y superestructura, y, -finalmente, después de determinar los mercados potenciales internos y externos, elaborar las prioridades y los programas de -mercadeo.

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De acuerdo con datos de la OMT, México avanzó un solo lugar mundial en captación de turistas en 10 años, pero descendió seis lugares en captación de divisas por este concepto. ¿A qué atribuirlo?
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México es una potencia turística. Ocupa el 8º lugar entre todos los países, regiones y destinos del mundo que compiten abiertamente por el mercado. De los 10 principales países en cuanto a llegadas turísticas, siete son europeos —donde las distancias por tierra permiten el desplazamiento de turistas con facilidad—, dos de América —Estados Unidos y México— y uno de Asia (China).

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El descenso de México del 10º al 16º lugar en los últimos 10 años y en función de sus ingresos turísticos se debe, entre otros factores, al cambio en la metodología para definir a un turista. Hasta hace -algunos años no había una metodología universal aceptada como norma para definir lo que es un viajero, un turista, un emigrante, etcétera. México consideraba turista al que entregaba el formulario respectivo y, así, el enorme flujo de turistas que pasan el fin de semana en las zonas fronterizas, en el corredor Tijuana-Ensenada o antes de traspasar las garitas de migración y aduanas en las carreteras tanto de México como de Estados Unidos, no se contabilizaba.

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Con la nueva metodología hubo un incremento sustancial en las cifras de llegadas turísticas de ambos países. Conforme a las definiciones en vigor, en los años 70 y 80 la magnitud era de entre 5.5 y siete millones de turistas; sin embargo, este incremento corresponde a turismo de corta estadía y gasto y, por tanto, no incrementa en forma similar el ingreso turístico.

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La colaboración entre autoridades e iniciativa privada en la planeación y promoción turística es incipiente en México. ¿Qué ocurre en los países líderes en materia turística?
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La tendencia clara, a nivel mundial, es una descentralización y desconcentración de muchas de las actividades relacionadas con el turismo hacia los estados y, por otra, a compartir el esfuerzo y el gasto de promoción turística —sobre todo en el exterior— con esos estados, las regiones y el sector privado.

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México ha sido pionero al crear, primero, un organismo especializado —Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)— para planear y ejecutar nuevos destinos turísticos y canalizar créditos al sector privado para el desarrollo de proyectos, y después, al crear los Fondos Mixtos de Promoción, donde se conjugaban las acciones y recursos de la federación, el estado, los municipios y el sector privado. También fue pionero en crear un mecanismo para coordinar las acciones del gobierno federal en materia de turismo. En la Ley de Turismo de 1974 se creó el Consejo de Coordinación Intergubernamental de Turismo, que sigue funcionando hasta la fecha, donde se reúnen periódicamente subsecretarios de todas las dependencias con fines de coordinación.

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La reciente innovación de este sexenio es la de reunir en un gran consejo a los dirigentes más destacados del sector privado para apoyar las acciones de turismo, una innovación excelente y poco vista en el mundo.

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Se dice que algunos de los destinos turísticos de México, como Cancún, son obra de inquietudes personales de algún alto funcionario y no de una planeación estratégica. ¿Ha funcionado así el turismo en México?
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Su pregunta sobre Cancún me llama la atención. Cancún fue parte de una estrategia para el desarrollo de nuevos centros turísticos en México, siendo una de las primeras ciudades turísticas -integralmente planificadas, al igual que Los Cabos, Ixtapa-Zihuatanejo, Loreto y Huatulco. Fonatur fue el organismo encargado de su planeación y desarrollo. Todavía hoy existen pocos desarrollos turísticos integralmente planeados de antemano en el mundo y casi ninguno, que yo conozca, que comprenda las zonas urbanas y de reserva territorial.

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Lograr que un nuevo destino turístico surgido en la selva hace unos 25 años hoy capte el 25% de las divisas por turismo de México, con una afluencia de más de dos millones de turistas y una población fija de más de 300,000 habitantes, no es producto de la improvisación.

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¿Cuál es, a su juicio, el potencial turístico real de un país con dos millones de kilómetros, con atractivos naturales, arqueológicos, coloniales, de playa y con centros de negocios? ¿Se han aprovechado suficientemente estas ventajas?
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La OMT estima que 567 millones de turistas internacionales llegaron a diversos destinos en 1995. Calculamos que esta cantidad se habrá más que duplicado para el año 2010, rebasando los 1,200 millones. El panorama de crecimiento de esta actividad en empleos, divisas y desarrollo regional ofrece mejores perspectivas que muchas otras actividades económicas. Aprovechar este potencial en una cada vez más reñida competencia mundial, se logra con planeación, objetivos y prioridades claras y consistentes.

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México es uno de los países con mayor variedad de atractivos geográficos, sociales, gastronómicos y folclóricos en el mundo. Tiene un desarrollo turístico diversificado y, a nivel mundial, una infraestructura adecuada. Conjugar todo esto en un plan maestro de desarrollo ayudaría a sacarle el mayor provecho.

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La OMT estima que la participación del turismo en el PIB mundial es del orden de 8%, y va desde 40 ó 50% en las islas del Caribe, hasta 5 ó 6% en países desarrollados de Europa Occidental.

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El turismo es una actividad que, en general, se ha desarrollado sin la prioridad política y económica que se ha dado a otras actividades, como la industrialización, las exportaciones de productos manufacturados, las zonas francas, la agricultura y otras. Sin embargo, mirando al futuro, observando el estancamiento relativo en la generación de empleos estables, pocas actividades como el turismo ofrece a los países una oportunidad tan segura de generar empleos, captar divisas y desarrollar regiones empobrecidas. Concientizar a las autoridades políticas y económicas de esta posibilidad es tarea de la OMT. Nada fácil por cierto.

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