Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antonio Madrigal

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Director General Peasea
39 años

-

En la secundaria escuchó por primera vez el término acuacultura y decidió que no seguiría el negocio de la construcción que su papá comandaba.

-

Varios años después Antonio Madrigal comenzó la creación de la primera granja de cultivo de camarón a escala mundial en haber alcanzado las certificaciones ISO 9000 y 14000.

Publicidad

-

Tiene una granja de 500 hectáreas de engorda de camarón y, al principio, su único objetivo era generar grandes cantidades de dinero, sin importar nada más. Logró la meta con mucho éxito y obtuvo resultados muy por encima de las proyecciones más optimistas planteadas originalmente, porque logró 1.5 toneladas por hectárea y exportar prácticamente todo a Estados Unidos y a Europa. El precio actual oscila entre $87 y $92 pesos por kilo.

-

El escenario cambió de pronto. Grupos ecologistas como Greenpeace empezaron a atacar a la industria del camarón por la enorme deforestación de bosque de manglar que provocaba la construcción de granjas acuícolas. “Entonces me di cuenta que me enfrentaba a un conflicto de intereses y pensé que algo debía estar haciendo mal. Invité a dos compañeros de la universidad y diseñamos un manual de operaciones, de forma tal que nos apegáramos a un procedimiento razonado para realizar la operación.

-

Conseguimos un crédito para la exportación con Bancomext y fueron ellos quienes nos señalaron la posibilidad de perseguir la certificación. En 2000 obtuvimos esa categoría que certifica la estandarización en la calidad de nuestros procesos y que avala que nuestros mecanismos son ecológicamente sustentables.”

-

Ese año llego a Panamá una enfermedad viral procedente de Asia conocida como “mancha blanca”, que se extendió y pronto pasó a México, con terribles repercusiones para los productores, y golpeando fuertemente a aquellos que no tienen preparación profesional o procedimientos de producción ecológicamente sustentables. Fue entonces cuando Madrigal se dio cuenta del acierto que había tenido al certificarse e invertir en un laboratorio y en una incubadora con tanques que verifica el riesgo de las enfermedades.

-

Todo esto ha dado como resultado que la empresa opere como en el primer mundo y la obtención de varios reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional Acuacultor del año.

-

Pero este largo tobogán hacia el éxito comenzó en la adolescencia de quien ha compuesto más de 100 canciones y que posee una de las colecciones más completas de Pink Floyd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad