APEC al grito de liberalización

En 10 años, Asia concentrara casi 60% de la población mundial. Para participar en este atractivo m
Martha Gómez Linares

Por unanimidad, los países miembros de la Cooperación Económica del Pacífico Asiático (APEC, por sus Siglas en inglés) acordaron en Osaka, Japón, un plan con miras a liberalizar el comercio y la inversión, en el año 2010 para las economías industrializadas y en 2020 para las economías en desarrollo.

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La liberalización será voluntaria y flexible, sin duda porque -APEC no es un Tratado de Libre Comercio. En el marco del organismo las negociaciones comerciales no se harán bajo las bases de reciprocidad y, sobre todo, no existirá discriminación hacia los países -nomiembros.

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Para visualizar mejor las oportunidades, a raíz de este acuerdo, vale considerar ciertos aspectos de la realidad asiática y, dentro de esta, especialmente de Japón, el país con mayor peso en la región.

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Según un estudio de las Naciones Unidas, se espera que en el año 2025 Asia tendrá una población de 4.9 billones de habitantes. Es decir, 58% de la población mundial estará concentrada allí, lo que indica la magnitud de su mercado.

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Al mismo tiempo, el estudio informa que la producción de alimentos no está creciendo en proporción directa con la población. Si no se toman las medidas necesarias, a mediano plazo la carencia de comida en dicha zona puede convertirse prácticamente en un drama. Esto explica el por qué en esta cumbre insistió en dar al sector agrícola un trato más flexible.

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En términos de autosuficiencia alimentaría, actualmente cubre apenas 30% de sus necesidades. Y no siempre fue así: Después de la Segunda Guerra Mundial, 50% de la población nipona se dedicaba a trabajos agrícolas. Ahora alcanza apenas a 2% y el promedio de edad de los agricultores es de 60 años. Por otro lado, la ley permite a cada campesino tener sólo entre tres y cinco hectáreas de tierra --lo cual frena su competitividad- y, además, se puede ser campesino sólo si se ha heredado tierra.

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Entre sus productos no liberalizados se encuentran el arroz, el callo de hacha, el calamar y pescados de mares cercanos. Antes de la Segunda Guerra proveía más de la mitad de pescado que se consumía en el mundo, pero a raíz de la ley de mar territorial, actualmente cuenta con sólo 2,000 pescadores.

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Sin embargo, la política proteccionista de Japón en estos rubros no es compartida por todos sus habitantes. En la iniciativa privada muchos quieren la liberalización y el cese de los controles arancelarios.

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El punto es que si los japoneses, que tienen todo el poder económico para prepararse, están preocupados ante la inminente falta de alimento, el resto de los países de Asia-Pacífico también deberían preocuparse. De ahí la importancia de las medidas que se adopten al interior de organismos como -APEC.

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Japón y sus vecinos. El panorama económico de Asia está cambiando, entre otras cosas, por las decisiones del gigante nipón. Hasta hace algunos años Japón importaba de sus vecinos exclusivamente materia prima y alimentos. Ahora también compra productos elaborados lo que expresa de qué manera su comercio exterior --porque también invierte allí- se han volcado sobre todo a Asia.

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Hasta hace poco, las exportaciones niponas hacia Estados Unidos significaban hasta 50% del total; ahora exporta a ese país 30.7%, 39% a los países asiáticos y 1.3% a Centro y Sudamérica. En cuanto a importaciones, recibe 26% de Estados Unidos, 40.1 % de Asia (incluyendo Oceanía) y 1.2% de. Centro y Sudamérica.

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Por otra parte, según el Banco Mundial, en los próximos 10 años el crecimiento económico anual de Asia será de 7.7%, 4.4% arriba del promedio mundial. Esto explica por qué muchos quieren participar en este mercado.

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¿Qué pasa con América Latina? Las posiciones de Chile y México --los dos únicos países latinoamericanos presentes en el foro regional- no son iguales.

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Mientras México intenta mantener como carta fuerte el ser miembro del -TLC, Chile, que aún no es parte de este acuerdo -y tal vez por lo mismo-, tiende a incrementar sus relaciones comerciales con la región. Y la realidad es elocuente: 54% del total de exportaciones chilenas se dirigen a los países de la -APEC y dentro de esto, 34% aproximadamente se destinan a Asia. Asimismo, 18% de su comercio exterior es con Japón. Para ellos, -APEC significa una oportunidad más de seguir negociando con la región.

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Según el embajador de Chile en Japón, Jaime Lagos Erazo, ese país está listo para cumplir con el reciente acuerdo, incluso antes de las fechas establecidas "porque la prosperidad chilena está basada en gran parte en la apertura comercial". Dicha nación cierra 1995 con cerca de $3,000 millones de dólares como monto de exportación a los países de Asia y es la única de América Latina cuya balanza comercial con los nipones se inclina a su favor. Lagos expresa, orgulloso: "Chile tendrá este año entre $1,500 y $1,600 millones de dólares de superávit comercial. Nuestro destino está ligado a Asia, nuestro dinamismo encuentra lugar aquí y las expectativas de expansión son gigantescas".

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Y México, ¿qué?

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El esfuerzo de un pequeño grupo que labora para promover el comercio y la inversión japonesa en este país es loable, pero no suficiente. Así, a México más bien se le ve concentrado en sus relaciones comerciales con Estados Unidos.

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Entrevistado en Osaka, el empresario mexicano Julio A. Millán comentó que "la zona de mayor prioridad para el desarrollo de México en los próximos 25 años será el Pacífico". Considera que el dinamizador del comercio serán las inversiones y que México debe salirse del sistema tradicional de la promoción económica por la vía del comercio.

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Los empresarios nacionales, están deseosos de que los representantes de México en el organismo aprendan pronto y se elabore un proyecto. Millán aclara: "La mejor alternativa es establecer un programa de largo plazo, con una estrategia de participación bien organizada y estructurada con el Pacífico. México no tiene nada, y ésta es la única área del mundo que requiere un proyecto de largo plazo, pero ¿cómo podemos pedirle a los funcionarios que lo hagan, si apenas están aprendiendo lo que es -APEC."

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Aunque se ha insistido en que en el foro regional no existen líderes, es inevitable que Japón marque la pauta. Y son muchos los que desean la inversión nipona en el país.

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Jaime Alatorre, presidente del Consejo Mexicano de Inversión informa que este año se han contabilizado más de $400 millones de dólares de inversión japonesa en México. "El problema es que muchas de ellas están trianguladas por Estados Unidos". Por ejemplo, a Japón llega carne de Sonora, pero la importación se acredita a alguna de las grandes comercializadoras japonesas, como -Mitsubishi o Marubeni. También sucede que algunas de las inversiones de las maquiladoras del norte se registran como estadounidenses.

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Pese a ello, el ejecutivo estima que México debe seguir participando, "más con una perspectiva de inversión que de comercio, porque integra el -TLC y Norteamérica es el mercado más atractivo para todos los países asiáticos. Pero sólo estando presentes en -APEC vamos a poder darles información y contactos para que puedan establecerse y tener éxito en nuestro continente. Los asiáticos ya no ven a México como el mercado de más de 90 millones de habitantes, sino como parte del TLC y es eso lo que nos permite seguir siendo atractivos".

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