Apostar por lo elástico

Mexitrade Internacional, una exportadora de productos naturales, ha logrado dos proezas: crecer expo
Víctor Reyero

¿La diversificación es mala consejera? No siempre. Quien quiera - comprobarlo, que vea el ejemplo de Mexitrade Internacional. La empresa nació - en 1991 como importadora de productos electrónicos, pero se transformó en - 1994 cuando cinco de sus accionistas retomaron la idea inicial del proyecto: - aprovechar la biodiversidad del país para exportar artículos que - intrínsecamente connotaran salud, ecología y cultura.

- Así fue como la nueva directiva de Mexitrade se avocó a la - comercialización de chicle natural, damiana, cacao y vainilla, dirigidos a - un mercado global en el cual sólo abunda la goma de mascar sintética. Su - principal negocio, la extracción de chicle del árbol del chicozapote, - localizada en los bosques tropicales del Gran Petén, está considerada por - los organismos internacionales como una de las pocas actividades en América - ecológicamente sustentable.

- Las primeras exportaciones de la empresa interesaron a varias tradings - japonesas. Se acordó un contrato de exclusividad con el consorcio Mitsui, - que expiró a principios de 1998 y coincidió con la caída de los mercados - asiáticos, por lo que Mexitrade desarrolló nuevas estrategias que - garantizaran el mantenimiento de una producción que ya había crecido a 750 - toneladas anuales de chicle 100% natural.

- ¿Cómo lograrlo? Una primer apuesta de Jorge Fong, socio y director - general de la empresa, fue la comercialización de producto terminado - mediante marcas propias de goma de mascar “ecológica” –Natural Gum - Chicle y Sex Gum–, que no contienen aditivos, las cuales - competirían con las 350,000 toneladas de chicle sintético consumidas en el - planeta cada año.

- Como segunda medida, Mexitrade lanzó en octubre la marca altamente - biodegradable Speakeasy Natural Gum para llegar a los mercados - de Estados Unidos y Canadá, a través de la empresa de productos orgánicos - Cloud Nine. Con esta acción incrementó su producción a 1,000 toneladas - anuales, que representan $4 millones de dólares adicionales en - exportaciones. Asimismo, aumentará de 6,000 a 8,000 el número de pequeños - productores en 1999.

- Una última estrategia fue establecer relaciones comerciales con varios - países para exportar materia prima, goma base y producto terminado. En 1996 - las exportaciones de Mexitrade Internacional registraron ingresos por más de - $6 millones de dólares. Para finales de 1998 esperaba facturar más de $8 - millones de dólares.

- Pero Mexitrade no es sólo chicle: en su cartera de exportaciones también - están la vainilla y el cacao, ambos de tipo orgánico. Además, ya han - empezado con algunos plantíos propios de orquídeas en el sureste, mientras - en Morelos envasan ensaladas para grandes detallistas estadounidenses.

- Sin embargo, para seguir creciendo se enfrenta con la falta de apoyos - gubernamentales. Hasta hoy se han movido solos, con apoyos mínimos. “Los - créditos que nos otorga Bancomext son ridículos –se queja Fong–. Para - crecer hemos reinvertido las utilidades de esta empresa que, por ser la - única de su tipo en el mundo, tiene el lujo de cobrar por anticipado.”

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Para 1999, Mexitrade pronostica ventas superiores a los $30 millones de - dólares. La empresa planea, además, iniciar la actividad chiclera en - Chiapas e incorporar otros artículos naturales a su cartera. “Queremos - montar plantas de productos como pimientas, clavo y esencias”, revela Fong.

- Si bien la constante diversificación de productos les ha permitido - crecer, Mexitrade sabe que la carencia de un mayor enfoque en el negocio - podría tornarse un día en su contra y provocar un fuerte descalabro. Pero - lo cierto es que esta exportadora, hoy por hoy, por flexible se ha mostrado - inquebrantable.

Ahora ve
El excandidato republicano a la presidencia John McCain padece cáncer cerebral
No te pierdas
×