Aprovecha el poder de tu red

Telefonía IP, la tijera de los costos.
Lolbé Corona

Posiblemente dentro de las decenas de correos no deseados que recibe hay por lo menos un par de infomerciales que le aseguran reducir el costo por llamadas de larga distancia hasta 95%. No se trata de ningún fraude, porque lo anterior es real. Y aunque la disminución es menor (digamos 85%), lo cierto es que la tecnología que la hace posible ya está probada. En términos muy simples, se trata de utilizar la infraestructura de la red de datos para enviar voz, mejor conocida por algunos como voz sobre protocolo de internet (Internet Protocol: IP).

- Así que si su intención es buscar ahorros en los recibos telefónicos, definitivamente tiene que echarle un ojo a esta tendencia.

- Actualmente, muchas de las redes en oficinas tienen diferentes infraestructuras, dependiendo de para qué se usen. Es decir, hay una para la voz y otra para enviar datos, que se convierten en áreas independientes. La finalidad de las empresas de tecnología dedicadas a la conectividad es mostrar beneficios tangibles y económicos para sus clientes, pues el gasto en informática ya no se justifica per se con el mero argumento de no dejar a la compañía empantanada en la obsolescencia.

- En México, firmas como Tequila Casa Herradura, Cementos Apasco, El Surtidor y Banobras han empezado a migrar a lo que parece ser la telefonía del siglo XXI.

- En la primera de ellas se instaló inicialmente una red de área local para arrancar con telefonía IP. La organización invirtió cerca de $270,000 dólares e instaló 200 aparatos para la interconexión de sus oficinas en Guadalajara, Amatitlán y Distrito Federal.

- En una segunda etapa la derrama fue de $200,000 dólares, destinados a la infraestructura de una red de área amplia (WAN) que permitió el intercambio de voz, datos y video.

- La casa tequilera asegura que la reducción de costos de larga distancia y llamadas a celular ha sido de 50% respecto a los gastos anteriores. Lo mejor: contempla que el retorno de la inversión se completará en menos de un año.

- Para contar con tales ventajas hay que tener aparatos idóneos. En el mercado existen soluciones de firmas como Avaya, Nortel y 3Com, pero quien más clientes tiene en el bolsillo es Cisco Systems, que asegura que en una red LAN o WAN soporta hasta 30,000 usuarios y lo ha probado en Cementos Apasco.

- América Latina, la clave
A pesar de los beneficios de este tipo de tecnología, una encuesta realizada por IDC a más de 1,000 empresas en Latinoamérica arrojó un dato bastante interesante para los defensores de la corriente y muy preocupante para los fabricantes involucrados: la comunicación IP es una solución poco conocida en la región. Además, en los últimos años el crecimiento de esta telefonía ha sido opacado por soluciones parecidas (como algunos teléfonos y conmutadores de líneas de voz a los que se les inserta una tarjeta especial para ofrecer algunas de las características de voz sobre IP).

- No obstante, de acuerdo con las proyecciones de Cisco –que quiere contrarrestar los resultados de la consultora y destina más de 17% de sus ganancias a investigación y desarrollo– para finales del próximo año las variantes habilitadas empezarán a decrecer y la IP ganará mercado, pasando de 20,000 líneas en 2000 a 1.5 millones en 2006. “Esta telefonía se perfila para sustituir a la tradicional y el crecimiento vendrá de la región”, asegura Felipe Risk, gerente de Inteligencia de Negocio para América Latina en Cisco Systems.

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- Pese a los resultados poco alentadores de IDC, lo positivo para los involucrados está en que 40% de quienes consideraron la opción de mandar su voz por internet revelaron que lo harían a más tardar a finales de 2004. Hoy en día la penetración de telefonía por la Red es de tan sólo 20% en los países desarrollados, mientras que en Latinoamérica ni siquiera llega a 16%.

- He aquí una buena oportunidad para recortar los gastos por llamadas de larga distancia y, de paso, aprovechar las bondades de una red.

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