Apuesta perdida

Si los capitales externos exigen medidas enérgicas para animarse a regresar a México, más difíci
Jorge A. Monjarás M.

La debacle cambiaria que causó la crisis de liquidez en México, sólo podrá repararse en el corto plazo si el gobierno da señales muy claras de que sostendrá una política económica y monetaria definida y estable. Los fondos de emergencia conseguidos -$50,000 millones de dólares- de nada servirán y hasta serán contraproducentes si no se recupera la confianza de los inversionistas.

- Salvo que el gobierno opte por depender totalmente del ahorro interno -¿cuál?, se preguntan los analistas- y por cargar con una deuda de $175,000 millones de dólares en total, tendrá que moverse rápidamente para recuperar cierto nivel de confiabilidad ante los capitales externos. En resumen, según expertos entrevistados y un análisis de EXPANSIÓN, la pelota esta por fin en la cancha nacional, y los que "saben cómo hacerlo" tendrán que jugar el partido de su vida si quieren salvar la economía mexicana.

- Tasas, no tesobonos
La inversión extranjera no voló el primer mes de la crisis. Tampoco antes. Según reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al 30 de diciembre de 1994, un total de $34,395.16 millones de dólares estaban invertidos en renta variable, 31.75% menos que al 23 de noviembre ($50,393.06 millones). Sin embargo gran parte del retroceso viene de la modificación del tipo de cambio, que pasó de N$ 3.4 a N$ 4.9 nuevos pesos en ese lapso. Descontando esta devaluación de 29%, la pérdida del mercado es de sólo dos puntos porcentuales.

- Los que si salieron y siguen haciéndolo son los invertidos en acciones de libre suscripción, que pueden "soltarse" al capital mexicano. Este renglón descendió a $8,079.01 millones de dólares en diciembre cerca de 8% sin contar la devaluación. En este contexto se explica el rebote efímero del pasado 31 de enero, cuando el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV pareció recuperarse para volver a caer un día después: dolidos por su pérdida cambiaria, muchos inversionistas aprovecharon la subida para salirse decorosamente. Son los que amenazan con no volver, pero no los que desataron la crisis.

- El problema para la macroeconomía mexicana empezó no ante una salida de capitales extranjeros, sino a causa del cese en la entrada de inversión "nueva". Si durante todo 1993 la inversión extranjera en cartera que ingresó al país ($33,331.7 millones de dólares) alcanzó a cubrir el creciente déficit de la cuenta corriente ($23,392.7 millones), para el segundo trimestre de 1994 ésta ya no fue suficiente. Todavía hasta marzo del año pasado $7,846.8 millones de dólares de inversión nueva en cartera superaban a los $6,851.9 del déficit, pero hacia junio el volumen sufrió su más estrepitosa caída: sólo $1,215 millones, por primera vez menos que los dólares de inversión extranjera directa.

- A partir de entonces cayeron las reservas internacionales, y aún existen diferentes versiones del por qué. A principio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se apresuró a mencionar que la causa era el propio déficit de cuenta corriente, que había causado desconfianza a los inversionistas. Esta hipótesis ha sido negada por los analistas, incluyendo al propio Banco de México (BM), que siempre defendió la idea de que esto era manejable, siempre y cuando fluyera inversión extranjera.

- Las causas que el propio banco central nombra, en voz de su gobernador, Miguel Mancera, son la inseguridad política de 1994, con todo y guerrilla, secuestros y asesinatos. "La política monetaria que se siguió en 1994 no puede ser criticada válidamente por no haber anticipado la ocurrencia de graves acontecimientos políticos dice el propio Mancera en el artículo "La política monetaria en México en 1994", publicado por The Wall Street Journal y el diario Reforma.

- Sin embargo, las casas de bolsa de Nueva York no tienen ninguna intención de lavarle las manos al BM. En opinión de Jorge Mariscal, experto en fondos latinoamericanos de Goldman Sachs, el banco debió aumentar las tasas de interés hacia el segundo semestre de 1994. En cambio, señala, la emisión de Tesobonos le permitió no aumentarlas y seguir manteniendo un nivel apropiado de reservas. Evitó lo que se tenía que hacer".

- Es más, para Mariscal, los Tesobonos, son un instrumento perverso que se aplica cuando se acepta que podría haber una devaluación. El gobierno toma un riesgo cambiario. Para este analista, la proporción de Tesobonos en el mercado de dinero, en 1994, llegó a ser "aberrante".

- Otro asesor bursátil de Wall Street coincide en que la política monetaria debió haber sido más restrictiva. En su opinión, México debió aceptar que su sincronización con Estados Unidos era un hecho, y subir las tasas de interés al igual que el país vecino. "Ellos creyeron que podían tener una política relajada, en lo que Estados Unidos apretaba las tuercas", afirma.

- La impresión en el centro financiero más importante del mundo es que ni los problemas internos, ni el déficit mexicano, fueron la causa de la crisis de liquidez. "La bolsa subió durante todo enero a pesar de la guerrilla, y en abril, a pesar del asesinato de Luis Donaldo Colosio. En realidad, la devaluación fue resultado de una discrepancia entre la demanda de fondos en México y los fondos disponibles, tanto internos como externos."

- Hace hincapié en que a partir de 1994 se ha dado una crisis mundial de liquidez, y que México "adoptó una política expansionista, lo cual lo llevó a una ecuación incompatible entre el ahorro y las oportunidades de inversión". Todo ello es negado con firmeza por Mancera en el artículo citado, señalando que la política monetaria fue suficientemente restrictiva. Basado en cálculos escrupulosos sobre la base monetaria y el crédito interno, concluye que, de seguir apretando las famosas tuercas, las tasas de interés se hubiesen elevado a niveles que, ciertamente, habrían causado severos trastornos económicos".

- Las gráficas de reservas internacionales que muestra Mancera tienden a apoyar su tesis de que la política interna si intervino en el ánimo de los inversionistas nacionales y extranjeros.

- ¿Por qué estar seguros de las causas ahora? No por encontrar culpables -que los políticos se ocupen de ello, sí así lo desean-, sino para evitar que la inversión extranjera deje para siempre el suelo mexicano. Porque, a pesar de las críticas de economistas y políticos, la economía de apertura de fronteras seguirá aplicándose, ya no por mera ortodoxia, sino por la más pura necesidad.

- Piensan volver, pero si les pagan y les informan
El peligro que continua amenazante hoy está en el mercado de dinero, con los famosos $14,000 millones de dólares en Tesobonos que podrán salir en estampida en 1995 en cuanto se venzan sus plazos. Sin embargo, los dueños de este dinero no tuvieron pérdidas cambiarias (las tuvo el gobierno), por lo que, ante ofertas de firmeza económica podrán quedarse a "disfrutar" los estratosféricos rendimientos de 24.98% al 31 de enero pasado en este valor o, mejor aún para el país los que ofrezcan los Cetes (32%), éstos ya en pesos.

- Pero no será tan fácil. Los analistas coinciden en que la confianza no se recupera de la noche a la mañana. "Hay muy poco que puede hacer el actual gobierno -dicen desde Nueva York- Se han quemado tanto que la única manera de recobrar la confianza es con el respaldo de Estados Unidos. Es lo único que ha devuelto cierta estabilidad."

- Prueba de esta desconfianza es el hundimiento del 30 de enero pasado, que llevó al peso a N$6.80 nuevos pesos por dólar, y al país al borde de una moratoria de pagos. Sólo la acción del presidente William Clinton, quien no dudó en arriesgar su reelección saltándose al Congreso para reunir el paquete de garantías ($50,000 millones de dólares) que necesitaba México, devolvió la tranquilidad.

- Ahora, con un dólar a N$5.40 al 2 de febrero, tanto el presidente Ernesto Zedillo, como su secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, opinan que la crisis tocó fondo, y que viene la recuperación. Pero el mensaje enviado con la baja en la tasa de Cetes de 37 a 32% el 1 de febrero es precisamente contrario a lo que deseaban oír en Nueva York.

- Advierte Mariscal: "El paquete de garantía podría terminar rescatando sólo a los inversionistas extranjeros en Tesobonos, y no al país." De no haber medidas internas de credibilidad estos fondos se usarían para financiar la salida final de México. “Esto llevaría a una descapitalización del país, un mayor endeudamiento externo y un bajo crecimiento."

- La única manera en que el rescate puede ayudar a México afirma, es primero devolviendo la credibilidad al manejo de la política monetaria del BM, que se abstuvo de elevar las tasas de interés en junio de 1994, cuando -a su parecer- era necesario. Mariscal encuentra difícil "decir que no hubo una relación con el año electoral" en esta actitud.

- Dicha situación no es rebatida por otros colegas. "Entiendo lo de las elecciones, pasa en cualquier país del mundo, es parte de la teoría económica. Pero después debieron subirlas. Mancera creyó que con Zedillo se iban a quitar las presiones", menciona un entrevistado.

- En pocas palabras, para quienes manejan la inversión extranjera, la apuesta del BM, que de haberse ganado le habría dado la gloria, se perdió, haciéndole daño incluso a la fama que se había granjeado en años de trabajo.

- Aunque como se ha dicho, Mancera encuentra razones de peso para no haber subido las tasas aún más, Mariscal lo encuentra necesario todavía hoy. "La política monetaria es expansionaria -dijo en enero- Las tasas de interés reales son negativas en su mayoría. Debía ser una restricción mucho más fuerte, con tasas mucho más altas para que los inversionistas regresen."

- Al momento de la entrevista, mencionó que "Mancera está totalmente equivocado". Durante enero las expectativas de inflación iban mucho más allá del 19% propuesto por el plan de emergencia: el boletín Tendencias Económicas y Financieras (TEF), del Grupo Editorial Expansión, llegó a estimar un 28%, expectativa que ha ido a la baja.

- Coinciden con este análisis otras personas del ámbito bursátil: "Que la confianza se gane con hechos, política monetaria y fiscal muy restrictiva". También se reclama mis y mejor información por parte del BM y del gobierno en general: "Fijar medidas que aumenten la información y su frecuencia, como dar el anuncio de reservas y oferta monetaria semanalmente", pide Mariscal.

- El otro requisito es definir el modelo económico: “Estamos oscilando entre el modelo argentino y el chileno -señala Mariscal- Es necesario para las empresas saber si vamos a ser un país con tasas de cambio subvaluadas, para exportar, o si volveremos al plan de los últimos siete años, con moneda fuerte y el mercado interno como foco de desarrollo".

- Pero tal vez el gobierno está esperando las reacciones de los mercados para tomar esta decisión. Hasta el cierre de esta edición, la moneda seguiría flotando por más tiempo, y el ánimo oficial estaba en exportar. El propio titular de la SHCP calificó de "un acto de voluntarismo financiero no factible" volver a la paridad de N$3.50. Un mensaje bastante claro.

- ¿Hasta cuánto secar los mercados? Al 31 de enero, las reservas del país habían vuelto a descender hasta los $3,483 millones de dólares, pero si las tasas bajan, quiere decir que la apuesta va por un peso débil, que limite las importaciones con tasas reales de 11 o 12%. La cuestión es si el capital foráneo aguantará el nuevo rumbo, cuando la reserva federal de Estados Unidos sigue elevando las tasas, hasta 9% a principios de enero... en su propio hogar, dulce hogar.

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INVERSIÓN EXTRANJERA EN RENTA VARIABLE
- La pérdida en renta variable es cambiaria (29% de - depreciación, N$4.94 por dólar) y no - indicaba una caída. Sólo en enero la bolsa reflejó una salida generalizada.
Noviembre 30* Diclembre 30* Variación 
mensual
Diciembre 93 a
diciembre 94
Libre Subscripción (1) 12,968.64 8,079.01 -37.70 -37.40
Fondo Neutro (2) 7,102.89 4,348.43 -38.78 -31.85
ADRs(3) 29,056.66 21,162.85 -27.17 -37.68
Fondo México (4) 1,254.78 765.58 -38.99 -43.86
Mercado Intermedio 4.84 23.73 390.36 486.02
Warrants 5.25 15.55 196.11 -14.14
Total 50,393.06 34,395.16 -31.75 -37.04
* millones de dólares.
(1) Incluye cuentas de terceros de Citibank y sociedades de inversión.
(2) No incluye CPOs que respaldan ADRs.
(3) Incluye GDRs.
(4) total al 30 de noviembre.
- Fuente: BMV

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CUANDO SE CERRÓ LA LLAVE
La inversión extranjera rebasó durante todo 1993 al déficit de cuenta corriente. La situación - cambió el segundo trimestre de 1994, trastocando la política económica del país. Aún no - disponibles al cierre de la edición, los datos del cuarto trimestre empeoraron.
Mientras tanto, el renglón de errores y omisiones acaso demuestre que los primeros en salir - (clandestinamente) del país fueron los dólares de ciudadanos mexicanos... Que volvieron - después de las elecciones sólo para sufrir la devaluación.
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- BALANZA DE PAGOS *

1993 1994 enero-septiembre
I II III
Saldo de la cuenta corriente -23,392.7 -6,851.9 -7,366.5 -7,839.3 22,057.7
Inversión extranjera 33,331.7 9,693.7 2,835.5 4,620.2 17,149.4
Directa 4,900.6 1,846.9 1,620.5 2,379.4 5,846.8
En cartera 28,431.1 7,846.8 1,215.0 2,240.8 11,302.6
Errores y omisiones -1,449.0 -3,124.7 -2,156.6 4,241.1 -1,040.2
Variación en la reserva bruta 6,083.2 795.0 -9,448.4 -123.4 8,776.8
* Cifras en millones de dólares.

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INVERSIÓN EXTRANJERA EN MERCADO DE DINERO
Fecha (1994) Cetes (1) Tesobonos (1) Total
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(1) (2)
Total (2) millones
de dólares
Tesobonos
a total (%)
enero 28 48,808.20 4,483.76 69,522.76 22,381.21 6.45
febrero 24 54,726.01 5,318.06 77,830.07 24,962.34 6.83
marzo 30 50,817.74 10,268.90 78,058.22 23,477.57 13.15
abril 28 36,417.16 23,253.09 73,405.28 22,466.65 31.68
mayo 26 32,756.47 30,271.60 75,632.10 22,854.41 40.02
junio 30 30,819.86 35,522.05 78,192.61 23,089.51 45.43
jullo 28 27,412.91 44,025.89 82,381.25 24,216.25 53.44
agosto 31 24,993.76 55,955.45 87,156.91 25,774.63 64.20
septiembre 29 24,159.20 52,594.63 84,255.62 24,659.22 62.42
octubre 27 25,015.64 50,340.66 83,757.24 24,450.39 60.10
noviembre 30 19,045.10 54,850.66 78,127.19 22,704.13 70.21
diciembre 23 13,818.98 66,143.73 83,904.21 17,167.10 78.83
dic 94- dic 93 (%) -71.02 1,558.90 23.48 -21.43
(1) millones de nuevos pesos.
(2) incluye Pagafes, Bondes y Ajustabonos.
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