Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aquí esta el poder de compra

El segmento socioeconómico más alto puede definir el lugar de una inversión corporativa.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Una tendencia en la economía mexicana es que el mercado interno se está volviendo cada vez más rentable. “Las bodas, por ejemplo, son un factor importante en la inversión en electrodomésticos en México”, comenta Gregorio Canales Ramírez, Director General de Inversión Extranjera de la Secretaria de Economía. “Cuando la gente se casa que necesita? Una cama, una estufa y un refrigerador”.

- Canales usa el ejemplo de las dos empresas coreanas Samsung y LG para demostrar como el mercado interno puede influir en la decisión de donde invertir. En 2000 LG abrió una planta de línea blanca en Monterrey para alcanzar el mercado estadounidense.

- En la primavera de 2005 Samsung abrió otra para línea blanca en Querétaro con una inversión inicial de $50 millones de dólares para llegar al mercado mexicano. Aunque los productos son similares a los de antes la evolución de la visión de mercado cambió completamente el destino geográfico de la inversión.

- En el listado la importancia del mercado interno se ve reflejado en la población total de cada ciudad, en la población con ingresos con más de 10 salarios mínimos y el incremento del PIB per cápita. Estas cifras es un botón de muestra por un lado del dinero disponible para la satisfacción de necesidades básicas y por otro lado del dinero flotante.

- Más de la mitad de las personas con altos ingresos viven el triángulo del centro: Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Además son las La creciente importancia del mercado interno se ve reflejado en el auge de las ciudades que están al centro de este triángulo como Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Pachuca o Aguascalientes. Logísticamente se vuelven más importantes y tiene mercados vecinos apetecibles.

- Pero un alto porcentaje del segmento AB también puede indicar mano de obra costosa y convertirse en una razón para no invertir en una región, según el tipo de inversión. Hay empresas que privilegiarán la combinación perfecta entre un alto nivel promedio educativo y mano de obra barata que tiene por ejemplo una ciudad como Zacatecas.

Publicidad

- El lugar con la menor IED per cápita, Minatitlán, es un caso como tantos otros que cuenta con proyectos individuales pero no integrales para atraer inversión. “Esperamos un alza económica en los próximos cinco años por la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas de Pemex,” comenta Claudia Thompson del departamento de Comunicación Social del municipio de Minatitlán. “Resultará en 3,000 empleos.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad