Aroma de mujer

El mundo femenino conquista espacios en internet. Sin embargo, detrás del ejercicio de igualdad vir
Brenda Morales

El ascenso de las mujeres a importantes puestos de dirección en el ámbito político o empresarial ya no es algo que sorprenda a la sociedad actual. De igual forma, el acceso del género femenino a las herramientas de tecnologías de información (TI) es un suceso muy común. Internet, en ese sentido, no podía mantenerse al margen de esta tendencia.

- En México (de acuerdo con datos difundidos por NetValue y la oficina local de Gallup), los indicadores generales señalan que, a partir del principio del año 2000, internet experimenta un crecimiento acelerado.

- Hacia finales del primer semestre de este año, una cuarta parte de los hogares de niveles socioeconómicos a, b y c cuenta con acceso a la red más grande del mundo. Asimismo, 60% de las familias tipo a y b posee acceso a internet en su casa -y representan 56% de los hogares mexicanos conectados a la red-.

- De acuerdo con estadísticas de NetValue y Gallup, la población masculina mantiene su liderazgo en el uso de internet: supera a las mujeres en 25%. Sin embargo, analistas de Select-IDC (firma especializada en la investigación de los mercados mexicanos de TI) consideran que las damas aumentan significativamente su tiempo de navegación por el ciberespacio.

- Para decirlo con otras palabras: la exploración de la red ya no es una afición –o necesidad– exclusiva del sexo masculino. Según los estudios realizados por Select-IDC, las mujeres descubrieron en la web un medio de comunicación, consulta y consumo, más cómodo e interactivo que los tradicionales.

- El lado rosa de internet
Sin embargo, ¿qué puede encontrar el género femenino en internet? Prácticamente todo lo que requiere para mejorar su desempeño en la vida diaria; en cualquier aspecto y sin que importe la edad o la condición socioeconómica.

- Gracias a internet, las fronteras dejan de existir y ahora es posible conseguir mucha información –generada en distintas naciones– sobre el ámbito de la mujer. No obstante, las páginas y portales locales son los que crean la mayor demanda. En el país, esta tendencia empieza a asomarse en el mercado: se construyen sitios que pretenden satisfacer las necesidades de las mujeres mexicanas –y por extensión, ofrecer una respuesta a los requerimientos de todas las latinoamericanas–.

- En la vertiente femenina del web, la variedad es la única constante. Existen sitios que forman parte de portales horizontales (tipo Yupi.com, Terra o America On Line, por citar algunos ejemplos), proyectos punto com que generan información diversa para el sector femenino de la población y espacios virtuales que se especializan en temas de interés para la mujer.

- Tuboda.com pertenece a la última categoría. El portal asesora a las actuales novias –futuras esposas– en la organización de todos los aspectos relacionados con una boda: fiesta, recepción o ceremonia nupcial. Asimismo, las recién casadas pueden utilizar este proyecto punto com al momento de empezar a preparar el inicio de una vida conyugal.

- Tuboda.com nació –explica su creador,  Antonio Galindo Castro– como una iniciativa para impulsar eventos sociales en internet: “La página se diseñó con la meta de promover servicios de animación en bodas. Más adelante, el sitio creció hasta abarcar todo lo inherente a la organización del evento nupcial”.

- En el portal, las novias encuentran una guía de proveedores, los cuales ofrecen productos y soluciones que se utilizan en la realización de una ceremonia de matrimonio. En este catálogo, una pareja puede elegir los elementos que mejor se adapten al presupuesto disponible. “No vendemos los servicios, ni mantenemos una relación comercial con los proveedores. Estos realizan las transacciones directamente con los interesados”, apunta Galindo.

- Por otro lado, existen portales de tipo vertical que se dedican a ofrecer información general para el público femenino. Por ejemplo: Todamujer.com, Tips.com y Mujermas.com.

- Todamujer.com surge con el objetivo de presentar un espacio virtual orientado hacia las mujeres de la región latinoamericana. En opinión de sus fundadores, Todamujer.com llena un vacío informativo muy importante: en internet, los temas de interés para el universo femenino, en su gran mayoría, están en idioma inglés y fueron diseñados para una audiencia sajona.

- “Antes de iniciar operaciones, analizamos los portales para mujeres existentes. Detectamos su potencial, estructura y puntos positivos. Así fue posible proponer elementos que realmente resultaran atractivos para la comunidad de latinoamericanas”, explica Laura Carrera, directora general de Todamujer.com.

- El portal proporciona diversos datos: artículos dedicados a la salud física, rutinas de ejercicio, secciones para motivar la capacidad emprendedora de las mujeres, información sobre desarrollo familiar y documentos relacionados con la cultura del feminismo. “Además, el sitio incluye secciones para niñas y jóvenes”, añade Carolina Nieto, directora ejecutiva del Todamujer.com.

- La misión de Tips.com (que aparece en la web a mediados de 1999) consiste en brindar información especializada sobre temas relacionados con la vida diaria de una dama. “Nuestro objetivo es guiar a las usuarias a través de internet. Por tal motivo creamos, en el entorno de la red, un foro de consulta y difusión para las mujeres”, explica Arturo Barreda Westphal, director general del portal.

- Según los fundadores de Tips.com, internet exhibe cierto descuido hacia los intereses del sector femenino de la población, sobre todo en conceptos básicos de belleza, gastronomía, organización de bodas o control de las finanzas personales. El espacio web que dirige Barreda Westphal agrupa esos temas bajo un concepto que privilegia los valores de lo práctico y lo dinámico. “Queremos educar a las visitantes. Creamos un espacio cultural en la web, el cual pretende mejorar el ritmo y la calidad de vida, así como proponer un nuevo paradigma de información”, comenta Lourdes Torres Luquín, directora de Contenido de Tips.com.

- Mujermas.com es otro contendiente en el campo de los portales para damas. La iniciativa punto com fue diseñada a partir de una cuidadosa investigación de mercado –como las que realizan las grandes multinacionales para el lanzamiento de un producto–. “El portal inició con sesiones de grupo para detectar cuáles eran las necesidades de la mujer. La meta era descubrir qué esperaban de internet: para qué lo utilizan, cuáles son las páginas que consultan frecuentemente y qué tipo de información es la que más les atrae. Haciendo uso del mecanismo, la compañía pudo descubrir las demandas de la audiencia femenil de México”, comenta Arturo de León, el director general de Mujermas.com.

- Además de sus 11 canales básicos, Mujermas.com ofrece 35 herramientas y servicios. Entre otros: base de datos de recetas, sección sobre consejos de belleza, una aplicación para crear currículum vitae y un espacio dedicado a la resolución de problemas familiares. “Para ofrecer contenido útil, Mujermas.com formó un equipo de especialistas, el cual se encarga de proporcionar soluciones, consejos y consultas a las personas interesadas”, asegura de León.

- La oferta femenina del web no se restringe al mundo de los portales. Mujer Futura, un sitio para damas que forma parte de Yupi.com, es una prueba de ello. “El espacio virtual cuenta con ocho canales de información que abordan temas enfocados a la mujer. Entre otros: moda y belleza, finanzas, administración de la economía doméstica y familiar; moda y recomendaciones de vestimenta, etcétera”, señala Emilio Aliaga, directivo de Mujer Futura.

- Asimismo, la página de internet, cuya sede corporativa se localiza en Miami, brinda una sección de salud (dietas, guías de ejercicios, tablas de nutrición, meditación, yoga, etcétera) y aborda temas de sexualidad y embarazo. “Las visitantes pueden enviar preguntas sobre cualquier tópico. Todas las dudas reciben una respuesta. La estrategia del sitio incluye el desarrollo de mecanismos que promuevan la interacción con los usuarios”, asegura Aliaga.

- ¡Abran sus bolsos, señoras!
Como cualquier otro medio de comunicación, los portales necesitan recursos económicos para operar y ofrecer el mejor material a sus visitantes. En una época como la actual –donde las empresas de internet están reestructurando, no sin dificultades, sus marcos financieros–, los portales y sitios web deben planear, con sumo cuidado, sus estrategias de generación y utilización de ingresos.

- “El modelo de negocios de Tuboda.com se basa en la facturación por concepto de publicidad. Sin embargo, pronto se concretarán alianzas con algunas compañías que pueden patrocinar el sitio. Hay que aprovechar el hecho de que las novias también necesitan adquirir productos de línea blanca y electrodomésticos”, explica Antonio Galindo.

- Por su parte, Todamujer.com diseñará planes creativos para los anunciantes potenciales. “No sólo apostamos por los banners, además, creamos espacios y promociones especiales que permitan que una empresa posicione su marca y su catálogo de productos. De igual forma, se definirá un club de mujeres, el cual establecerá otra oportunidad de ingresos”, señala Laura Carrera.

- Para ampliar las oportunidades de ganancias, Todamujer.com ofrecerá cursos virtuales y el contenido del portal –aseguran los directivos–será vendido a otros sitios de internet. “Además, los datos de las usuarias generan archivos utilizables en la conformación de estrategias de mercadotecnia y publicidad para terceros”, añade Carrera.

- Aunque las inversiones millonarias en torno a internet ya son un acontecimiento común, Tips.com prefiere seguir una política de cautela.

- “El primer año de operaciones, se dedicó a la formación y definición de la página. Será hasta el segundo año cuando el sitio empiece a recibir utilidades”, comenta Carlos Barreda Westphal, director del Departamento Legal de la empresa.

- “Al conocer el perfil sociodemográfico de la comunidad de visitantes, así como sus hábitos de consumo, el portal puede proporcionar estrategias de promoción adecuadamente delineadas”, apunta Barreda. Con esa fuente de información, Tips.com confía alcanzar, para el primer año de operaciones comerciales, ventas por $1 millón de dólares.

- Por otro lado, Mujermas.com apuesta por la vía del comercio electrónico. “Durante la primera fase de operaciones, el portal ha creado –gracias a los servicios que proporciona– una masa crítica de usuarias. Más adelante lanzará una tienda virtual, en la que las mujeres encontrarán todo lo que desean comprar en internet. Por ahora, la empresa entiende dos aspectos fundamentales: qué es lo que la mujer desea adquirir en la web y cómo lo quiere pagar. El portal se basará en un establecimiento propio y en otros afiliados. Vamos a ofrecer banners, sin embargo, no pretendemos depender de esta modalidad publicitaria”, señala Eduardo de León.

- Mujer Futura, según Emilio Aliaga, no sólo comercializará elementos publicitarios. Adicionalmente, el portal diseñará estrategias y soluciones que se adapten a las necesidades de los clientes. “Además de colocar promocionales, nuestros anunciantes pueden patrocinar una sección o canal de información. Al mismo tiempo, sugerimos campañas especiales a las empresas, ya que el modelo de negocio del portal se basa en los ingresos por anuncios. Sin embargo, Mujer Futura también recurrirá al comercio electrónico, a través de una sección para comprar productos”, añade Aliaga.

- Mujeres al poder
¿Qué futuro tienen los portales femeninos? En opinión de los expertos consultados, el éxito de este tipo de iniciativas de internet depende de un criterio: ofrecer una respuesta útil a las necesidades de las usuarias.

- “Internet es un mundo nuevo y que crece a gran velocidad. Hay que actuar rápido. Aparecen nuevas páginas para mujeres y van a surgir aún más. En Tuboda.com consideramos que la clave del éxito radica en brindar una atención personalizada a las visitantes. Que las mujeres lleguen al portal y se sientan bien atendidas. Sólo así  se quedarán con nosotros. Existirán tantas opciones, que pasar de un sitio a otro resultará fácil para la audiencia”, advierte Galindo.

- Arturo Barreda, de Tips.com, señala que aunque ya existen varios portales que se especializan en el ámbito femenino, cada una de las ofertas web para mujeres posee una importancia específica. Además, reconoce el ejecutivo, deben existir distintas alternativas con el objetivo de satisfacer los gustos de los diferentes perfiles de usuario. “En internet, la mujer es un tema muy descuidado. Eso no tiene que ocurrir. El sector femenino debe ser atendido en los mismos términos que los hombres”.

- Rosa Magaña, directora editorial de Todamujer.com, comenta que el trabajo de los portales femeninos aumenta en forma impresionante. Por tal motivo, es el momento de desplegar los recursos de creatividad, imaginación y conocimiento del mercado. “El capital financiero no asegura el éxito de un sitio. Algunos portales cerraron sus puertas por no fortalecer el proyecto; otras iniciativas web estaban demasiado infladas y tuvieron que ajustar su dimensión a parámetros más reales. La diferencia entre una empresa punto com y una compañía tradicional radica en un solo hecho: en la web se crece muy rápido y, a veces, no hay tiempo para generar recursos propios. No obstante, los portales que recauden inversiones tendrán mayor posibilidad de probar y errar para mantenerse en operación”, establece Magaña.

- La encargada del contenido de Todamujer.com asegura que la mujer todavía no le encuentra sentido a la red. Por tal motivo, según Magaña, los sitios más visitados serán aquellos que posean un significado trascendente para la población femenil.

- Por otro lado, Eduardo de León, de Mujermas.com, asegura que ya no hay espacio para otros portales dedicados a la mujer. “Surgirán otros, porque hoy día no existe uno que esté posicionado como líder. En Mujermas.com, queremos aprovechar esta situación para colocarnos en el primer lugar dentro del nicho latinoamericano. La competencia será intensa. Creo que nada más habrá lugar para dos o tres portales más –como máximo–”.

- Para los portales y los sitios web dedicados a la mujer, el marco de competencia no se caracterizará por los tonos rosas. La batalla por la audiencia será muy agresiva. Las compañías detrás de estos modelos de internet confían en la calidad de su contenido, en la solvencia de su modelo de negocio y en el potencial económico que encierra internet. Sin embargo, y como reza la sabiduría popular, las mujeres siempre tienen la última palabra. En este caso, su poder resulta incuestionable.

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