Aromas de colima

Limón Silvestre, una esencia mexicana que vende más que Calvin Klein.
Juliana Fragoso

Quien diga que Colima huele a limón, no sólo lo dice por la elevada producción de este cítrico en el Estado (51% del total en el país), sino porque un perfume de marca local,  fabricado con aceite de limón, le esta dando batalla en los aparadores a gigantes como Calvin Klein y Carolina Herrera. Limón Silvestre es un perfume realizado por Aromas de Colima, una joven empresa familiar que nació luego de que Luis Haro, un ingeniero químico, decidió cumplir el sueño que persiguió por 32 años: crear un perfume con la esencia del limón colimense.

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- La idea nació mientras su creador estudiaba en Francia una especialidad en aceites esenciales, ahí visitó las casas de perfumería más importantes en Grasse, la capital mundial de la perfumería. En 1999, Haro desarrolló la fórmula con la filial mexicana de la casa francesa V. Mane Fils, creadora, entre otros, de esencias como Paloma Picasso. Con una inversión inicial de $250,000 pesos, el emprendedor lanzó en 2002 su perfume en sus variedades para mujer, hombre, unisex y agua de colonia. Las ventas anuales rebasan los 4,000 frascos y se distribuye en más de 80 puntos entre hoteles, perfumerías y centros de artículos tradicionales.

- En La Marina, principal cadena regional de tiendas  de lujo,  reportan que este perfume es el que más se vende. En estas tiendas, con presencia en Colima, Jalisco y Michoacán, Limón Silvestre vende cerca de 500 frascos por año, mientras que CK One de Calvin Klein y 212 de Carolina Herrera venden entre 260 y 250 cada uno.

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