Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arriésgate, pero con cautela

Cuando las cosas regresen a su cauce, las acciones volverán a ser la inversión más rentable. Clar
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El primer trimestre del año fue el de la prudencia. Mientras la Bolsa Mexicana de Valores perdía 3.5%, los inversionistas se resguardaron en el oro, los títulos públicos de deuda y el mercado inmobiliario. Pero estas estrategias, dicen los analistas, no pueden durar siempre.

-

“Al final del día –apunta Alonso Ríos, director de Análisis en Banamex-Accival– los mercados se van a dar la vuelta. Las tácticas defensivas ya pasaron.” ¿Cómo responder entonces? Al igual que un apostador racional vigila hasta el servicio meteorológico del día, un inversor en tiempos de guerra deberá tener en cuenta varios escenarios posibles.

-

“Demasiados inversionistas están yendo tras lo que ya ha funcionado” y que las lecciones del pasado invitan a cambiar, opina Leo Grohosky, director de Inversiones de Deutsche Bank en Nueva York.

Publicidad

-

“Cuando la guerra termine, el mercado se basará en los fundamentales, que son fuertes.” Junto con un crecimiento previsto de 3% y una inflación bajo control, el analista opina que la valoración de las compañías invita al optimismo. “Quienes ven el mercado sobrevaluado olvidan mirar la inflación y las tasas de interés, que no son los mismos que hace 15 años”, observa. Eso sí, los inversionistas estadounidenses tardarán varios meses en volver la vista hacia las empresas latinoamericanas.

-

La teoría dicta que en el largo plazo, siempre que haya un ahorro del que se puede prescindir en caso de desastre bursátil, la Bolsa da mayor rentabilidad que ningún otro instrumento.

-

Para quienes quieran esquivar el riesgo, son aconsejables los fondos de inversión que siguen el índice de precios y cotizaciones (IPC) nacional, y los eurobonos mexicanos para los que suponen una depreciación cambiaria. El que busque una mayor rentabilidad deberá apostar a uno de los siguientes tres escenarios posibles. Sergio Méndez, director de Operaciones en Prudential-Apolo, recomienda dejar parte de la inversión en dólares, “aunque las tasas en pesos están siendo altamente atractivas, con un margen de ganancia real de 4.5%, para una previsión alta de inflación de 5%. Es parte del portafolios fijo.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad