Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se fundió el acero

IMSA y AHMSA forman un gigante mexicano
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Tras meses de negociaciones, Grupo IMSA y Grupo Acerero del Norte (GAN) acordaron establecer una alianza estratégica entre sus principales subsidiarias imsa Acero y ahmsa. En la práctica, imsa asumirá el control de su antiguo proveedor de planchón y lámina rolada para formar la mayor empresa siderúrgica de América Latina.

-

La sinergia que se dará entre ambas productoras permitirá al nuevo gigante ahorrar costos y elevar la eficiencia. ahmsa produce acero líquido que convierte en planchón y después en lámina e imsa transforma la materia prima en lámina galvanizada. Los analistas afirman que el principal afectado será Hylsamex, de Grupo Alfa, fabricante de lámina rolada y galvanizada.

-

Las empresas se encuentran negociando con los principales acreedores de AHMSA, que debe cerca de $1,800 millones de dólares y tiene vencimientos de $163 millones este año y de $158 millones para el 2000. Se habla de entregar una parte de los activos a los bancos.

Publicidad

-

A los dos principales accionistas de Gan, Alonso Ancira y Xavier Autrey, les debería quedar claro que los bancos no querrán que se queden en la nueva empresa. La mayoría de los banqueros tienen dudas sobre sus modos, sobre todo después de que se filtró información de que tenían suficiente flujo de efectivo para evitar la moratoria. Sin embargo, al menos Alonso Ancira, quien estuvo detrás de la “alianza” con Santiago Clariond –de IMSA–, está luchando por retener algún porcentaje del nuevo gigante. El problema es que la relación con su socio, Xavier Autrey, está muy deteriorada. Los trabajadores de ahmsa ya se preparan para recibir a los nuevos dueños, con fama de ser duros con el dinero. Los más preocupados ahora no son los empleados de base, que ya han sufrido fuertes recortes, sino los de mayor nivel. Según fuentes de Monclova, sede de AHMSA, se recortará a 50% de los directores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad