Asalariados, tengan paciencia

-

Que al Banco de México le toca mantener el poder del peso, no hay duda, lo dice la Constitución. En su informe anual 1998 –publicado en mayo–, el banco sugiere menores incrementos salariales como ayuda para esa tarea, que al final beneficiaría a todos: “Si la inflación se sostuviera por cinco años en un dígito, el ingreso real per cápita sería al menos 10% mayor.”

-

Según el organismo, ”sería muy conveniente“ que los acuerdos de aumento salarial sean compatibles con la meta de aumento de precios  y no se sustenten en ”expectativas de inflación extrapoladas a partir de la historia inflacionaria reciente“. De lo contrario, ”los costos de las empresas subirán desproporcionadamente, afectando su competitividad internacional”.

-

El Banco de México reconoce que este año deberá encontrar la forma de “romper el nexo tan directo” entre devaluación del peso e inflación. Las monedas de otros países, como Australia, Nueva Zelanda y Canadá, sufrieron depreciación y volatilidad similares a las del peso y eso no se tradujo en aumentos de precios tan marcados como en México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

En el informe también se examina cómo afectaron a las exportaciones mexicanas las devaluaciones de monedas asiáticas. El banco estima que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos podrían haber sido $1,200 millones de dólares mayores de no haberse abaratado la producción asiática.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×