Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asalariados, tengan paciencia

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Que al Banco de México le toca mantener el poder del peso, no hay duda, lo dice la Constitución. En su informe anual 1998 –publicado en mayo–, el banco sugiere menores incrementos salariales como ayuda para esa tarea, que al final beneficiaría a todos: “Si la inflación se sostuviera por cinco años en un dígito, el ingreso real per cápita sería al menos 10% mayor.”

-

Según el organismo, ”sería muy conveniente“ que los acuerdos de aumento salarial sean compatibles con la meta de aumento de precios  y no se sustenten en ”expectativas de inflación extrapoladas a partir de la historia inflacionaria reciente“. De lo contrario, ”los costos de las empresas subirán desproporcionadamente, afectando su competitividad internacional”.

-

El Banco de México reconoce que este año deberá encontrar la forma de “romper el nexo tan directo” entre devaluación del peso e inflación. Las monedas de otros países, como Australia, Nueva Zelanda y Canadá, sufrieron depreciación y volatilidad similares a las del peso y eso no se tradujo en aumentos de precios tan marcados como en México.

Publicidad

-

En el informe también se examina cómo afectaron a las exportaciones mexicanas las devaluaciones de monedas asiáticas. El banco estima que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos podrían haber sido $1,200 millones de dólares mayores de no haberse abaratado la producción asiática.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad