Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Associates Corporación. En México, a t

Al iniciar operaciones en México, el grupo financiero Associates Corporación of North América no
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Dos autos de carreras, "Flecha" y 袷", dieron la partida, en 1903, a una historia que terminaría por originar al segundo grupo financiero más grande de Estados Unidos.

-

En una época donde los estadounidenses comenzaban a interesarse por conocer qué "máquina rodante" era la más veloz, Henry Ford, un desconocido de 40 años, preparaba sus dos primeros vehículos para competir en una carrera especializada.

-

Ganó, y unos días después fundaba la Sociedad de Automóviles Ford, donde era vicepresidente, diseñador, jefe de mecánicos, jefe de taller y director general. Todo.

Publicidad

-

Los autos prosperaron y los negocios financieros también comenzaron a hacerlo, 19 años más tarde.

-

Así, en Indiana, el banco Associates arrancaba en el mercado con buenas perspectivas, pero lejos de intuir que sería adquirido en 1975 por el consorcio Ford Motor Company.

-

A 20 años de entonces, Associates Corporation of North America, ya ligado al consorcio automotriz, inicia operaciones en México y se concentrará, a decir de sus ejecutivos, en la banca de consumo y en el financiamiento especializado para la adquisición de automotores.

-

México no ha dejado de ser atractivo. Keith W. Hughes, presidente de su consejo de administración, se refiere al grupo que representa como una organización que lleva 77 años operando en el mundo, 1o que habla mucho más que cualquier otra descripción". Sí, porque a través del tiempo se abrieron terreno en Indiana, en Estados Unidos, y ahora en Japón, Canadá, Puerto Rico, Reino Unido y México, lo que totaliza 1,500 oficinas.

-

Hughes destaca, asimismo, que la aportación de Associates a México será la solidez de un grupo que conoce el mercado financiero internacional y, en particular, los esquemas más rentables para allegar recursos a clientela de los siguientes cuatro nichos de mercado:

-

    -
  1. Crédito al consumo.
  2. -

  3. Tarjetas de crédito.
  4. -

  5. Préstamos a la industria del transporte.
  6. -

  7. Financiamiento para la adquisición de equipo de construcción, maquinaria pesada, así como arrendamiento para los mismos rubros.
  8. -

- Mario Parra, director general de Associates en México, comenta que el país no ha dejado de ser un destino atractivo para las inversiones, pese a sus vaivenes financieros y a la debilidad relativa de los últimos meses.

-

Pese a ello, y ante el cuestionamiento específico de cuánto debieron modificar sus planes de apertura y posicionamiento de mercado a partir de la devaluación del peso del pasado 19 de diciembre, Parra reconoce que demoraron calendarios. "El mismo 20 de diciembre estábamos revisando nuestro proyecto y en vez de planear a cinco años, redujimos el plazo a tres años; sin embargo, esto no significa que las prioridades se hayan modificado o el interés disminuido. Simplemente se ajustaron los tiempos".

-

No competimos con Ford. La relación Associates Corporation of North America-Ford Motor Company no rivaliza, por el contrario, cohesiona las prioridades de ambas agrupaciones y la atención integral que ofrece al público, sostiene Hughes.

-

"Nuestro cliente típico, en ambos casos, es la clase media de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Puerto Rico y ahora México, justo el nicho de población que tiene todas las comodidades y disfruta de viviendas bien acondicionadas, pero que casi siempre ha financiado estos bienes vía créditos".

-

Deja claro que no pretenden ofrecer las tasas más -bajas de México como estrategia para posicionarse. "No queremos ser la fuente de financiamiento más barata que exista en este país, pero sí la que ofrezca el mejor servicio, el más rápido, el más flexible y de mayor calidad", sintetiza.

-

Sin embargo, aclara que las perspectivas de Associates de ofrecer buenas tasas es alta, ya que como grupo tienen acceso a los mercados de capital de Europa y Estados Unidos.

-

Sus cifras hablan de una institución que tiene 20 años consecutivos aumentando sus utilidades. -"Associates ha buscado siempre adaptarse a los mercados donde opera, anticiparse a las necesidades que tiene y mejorar su servicio permanentemente, plantea Hughes.

-

En 1975, sus activos sumaban $2,200 millones de dólares y contaban con 6, 100 empleados. Para 1989, año en el que - Ford Motor Company adquirió Associates, los activos habían crecido a $14,400 millones de dólares y los empleados se mantenían casi en el mismo rango, esto es, 6,854 personas. Para el cierre de 1994 los activos del grupo sumaron N$32,000 millones de nuevos pesos y los empleados eran 13,734.

-

El último reporte anual de Associates refiere que las ganancias antes de impuestos crecieron 17% en 1994, con lo que totalizaron $972.6 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de ese año, comparadas con los $834.4 millones del año anterior.

-

Por su parte, las utilidades netas sumaron N$603.5 millones de nuevos pesos, con lo que registraron un crecimiento de 15% en términos reales y superaron los N$523.7 millones de nuevos pesos ganados en 1993.

-

Sin demasiadas sorpresas, pero con buenas perspectivas, - Associates arranca en México en 1995, el peor año que haya tenido el país en su historia reciente, y a juicio de sus representantes, la razón es muy simple: Iniciamos un nuevo capítulo donde atacaremos cualquier frente que nos permita construir un futuro de más utilidades y crecimiento".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad