Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ASUR en sala de espera

Los mercados, ansiosos de que Nafin venda su participación que tiene en ITA, el socio de ASUR.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Kjeld Binger, el actual director general de Aeropuertos del Sureste (ASUR), ha pospuesto indefinidamente su salida del país. El ejecutivo danés esperaba regresar a su país natal este mes, pero primero tiene que contratar alguien capaz de sustituirlo.

- Aunque antes de que llegue el nuevo director se tiene que concretar la composición del grupo accionario de Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA), firma que opera y administra ASUR y eso depende de que el gobierno –vía Nacional Financiera– ponga a la venta su participación de 25.5%  que tiene en la empresa y que heredó con la quiebra de la constructora Tribasa. “Todavía no nos dan fecha”, dice Binger, quien espera que este banco de desarrollo anuncie en cualquier momento las bases de la licitación pública para la colocación accionaria.

- Mientras tanto, los títulos de ASUR en el mercado de valores han registrado en los últimos meses algunos descalabros. Gonzalo Fernández, analista de Santander explica que el precio del ADR de la empresa cayó de $21 dólares a $18 dólares en mayo pasado. La razón del descenso se debió en parte a la lectura que dieron los mercados a la entrada del empresario Fernando Chico Pardo a ITA con 38.5% de participación. Sin embargo los títulos han recuperado su valor después del anuncio de los resultados financieros al segundo trimestre, que son “muy positivos”, según Fernández.

-  Otro factor externo que ha impregnado volatilidad a las acciones de ASUR es la intención del gobierno de colocar 85% del capital del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que aglutina 12 aeropuertos, entre ellos, las instalaciones en Guadalajara, Tijuana, y Puerto Vallarta.

-
Pedro Sánchez, director de Relaciones Institucionales de GAP, señala que el objetivo gubernamental es efectuar la colocación del capital de esta firma en mercados bursátiles nacionales e internacionales antes de que finalice el año.
Sin embargo, la oferta accionaria de GAP podría tener implicaciones negativas para la resolución del caso ASUR. En opinión del analista Daniel McGoey, “tiene mayor sentido concluir lo que falta por hacer en ASUR antes de lanzar otra Oferta Pública. Es más difícil hacer una colocación grande”.

- En diversas ocasiones Chico Pardo ha manifestado su interés por participar en la licitación que convocará Nacional Financiera y convertirse así en el accionista mayoritario de ASUR.

Publicidad

- Un asiento en el Consejo de la empresa cuesta $55 millones de dólares. ¿Qué significa esto? Los tenedores de acciones serie B de ASUR tienen el derecho a un asiento en la empresa siempre y cuando adquieran 10% de los títulos. Al convocar una oferta pública, Nafin estaría vendiendo su asiento en el Consejo.

- Mientras que los mercados están a la expectativa y Nafin se toma su tiempo, en las oficinas de ASUR reina la calma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad