Aterriza su estrategia

La empresa de servicios aeroportuarios OMA no se atiene a un posible incremento en el volumen de pasajeros este año y amarra su crecimiento a la logística y la publicidad.
Cinthya Bibian

OMA / 317 en el ranking 500

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), del que es el principal accionista ICA, prefirió mudarse de sus oficinas del aeropuerto de Monterrey antes que desperdiciar una oportunidad de negocio. El objetivo: ceder 1,500 metros cuadrados para la renta de espacios para algunas compañías de logística interesadas en operar en la región (DHL, UPS y Estafeta, entre otras).

Esta acción permitirá mejorar el negocio de logística y carga de OMA, lo que podría ser una salida para la administradora de terminales aéreas, afectada por la disminución en el tráfico de pasaje, como consecuencia de la violencia que se vive en la franja norte del país.

Cifras de OMA revelan que en el primer semestre del año el tráfico de viajeros presentó una reducción de 1.3% respecto al mismo periodo del año pasado, destacando las caídas en terminales como Acapulco, con 23%; Zacatecas, que disminuyó 21%, y Mazatlán, con una baja de 10%.

Hoy, los servicios logísticos que presta OMA representan 26% de sus ingresos totales, pero la empresa considera que se trata de un segmento que podría significar, al menos, 10% más en sus ventas si se logra sacar un mayor provecho.

Las fases para desarrollar la nueva área de logística y carga son tres e implican, en las dos últimas etapas, el desarrollo de 6,500 metros cuadrados de facilidades de carga. Este plan de negocio pretende extenderlo a seis de sus 13 aeropuertos: Monterrey, Tampico, Culiacán, Acapulco, Chihuahua y Zihuatanejo, de acuerdo con Paloma Grediaga, gerente de Diversificación y Nuevos Negocios de OMA.

Lo que se estaría transportando en este nuevo espacio básicamente sería paquetería ligera, y en algunas ocasiones autopartes, aunque no en gran volumen.

Entre los planes de la empresa en el corto plazo, comenta Rogelio Urrutia, analista de Santander, también está el de mejorar las actividades comerciales en sus aeropuertos. Por ejemplo, en el de Monterrey, la compañía planea realizar una expansión de 2,200 metros cuadrados en la Terminal C, la que es utilizada principalmente por la aerolínea VivaAerobus, que incluirá la creación de 500 metros cuadrados de área comercial adicional.

La estrategia ya comienza a rendir frutos. Los ingresos no aeronáuticos en el segundo trimestre del año registraron un crecimiento de 20%, esto es, 139.2 millones de pesos, según el último reporte financiero de OMA.

El aumento obedece a una estrategia de diversificación en las actividades del negocio, tanto de publicidad como de nuevos espacios comerciales en la Terminal B del aeropuerto de Monterrey, así como de las operaciones del hotel NH, de acuerdo con información de la compañía.

Las expectativas apuntan a que esta situación se mantendrá, pues aun cuando la empresa prevé que el flujo de pasajeros crezca entre 0.5 y 3% en 2011, los ingresos totales avanzarán a un ritmo de entre 8 y 12% gracias a esta nueva estrategia.

Un aspecto positivo es que oma genera tráfico en su principal aeropuerto, el de Monterrey, con un alza de 4.1% en los primeros seis meses del año, aunque por otro lado, el tráfico en algunas zonas pasó de ser ‘muy malo' el año pasado a ‘simplemente malo' en la actualidad", dice Stephen Trent, analista de Banamex.

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