Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumenta actividad turística

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Durante la primera mitad del año, la entrada y salida de turistas fue acorde a las estimaciones. En promedio, sólo se registró una desviación de 1.5% con respecto a los pronósticos originales. Los turistas que ingresaron al país continúan acudiendo en niveles sin precedentes, debido a las promociones por regiones y de nuevos destinos turísticos. Asimismo, la mayor actividad económica y una moneda apreciada con respecto al dólar fomentan que un mayor número de turistas mexicanos viajen al exterior.

-

En el transcurso de enero a junio los turistas que ingresaron al país sumaron 4.9 millones de personas, 7% más que en el mismo lapso de 1996. Esa cifra sólo es inferior en 0.4% al pronóstico. De continuar con ese comportamiento, se estima que en el segundo semestre ingresarán al territorio nacional 4.8 millones de personas, lo que representaría un incremento de 8% con respecto al mismo lapso del año anterior. Al cierre del año se tendría un crecimiento de 7.9% y los destinos más favorecidos por los turistas extranjeros habrán sido: Cancún, Distrito Federal, Los Cabos, Acapulco (antes del huracán Paulina), Puerto Vallarta y Mérida.

-

La mayor entrada de extranjeros al país se debe, en buena medida, a la promoción que realiza el gobierno mexicano a favor de algunas regiones y de nuevos destinos y esquemas turísticos, como los llamados ecoturismo y el turismo de aventura.

Publicidad

-

También han fomentado el ingreso de turistas las medidas de simplificación y desregulación. Resaltan las facilidades para importar temporalmente mercancías destinadas a congresos y ferias y la eliminación de visas para algunos ciudadanos de países de Europa Oriental.

-

Vale resaltar que la cercanía territorial con Estados Unidos ha permitido que en las últimas décadas sean naturales de ese país quienes más visiten México: actualmente 86% de los turistas extranjeros que ingresan al país son estadounidenses. Ciertamente, otras regiones del mundo podrían convertirse en fuentes de visitantes, la condición es que se mantenga una agresiva estrategia de promoción en ellas.

-

Por su parte, los connacionales que viajaron al exterior en la primera mitad del año sumaron 2.1 millones de personas, un crecimiento de 11%. Esta cifra superó 6% el pronóstico que se hizo para ese periodo. Si se ajustan las cifras con los nuevos resultados, se estima que en la segunda mitad de 1997 aumentará la afluencia a 2.8 millones de mexicanos, lo que representaría un crecimiento de 12% con respecto al mismo lapso de 1996. Así, al cierre del año el número total de viajeros al exterior podría ser de 4.9 millones de personas.

-

Este aumento en el número de turistas que viajarán al exterior se debe, como se señaló anteriormente, a la apreciación del tipo de cambio y a una mayor actividad económica del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad