Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autobuses bien estudiados

La Universidad de Guadalajara diseña vehículos para transporte urbano
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Aunque la vinculación con el sector productivo es una de las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara (U de G), es en fechas recientes cuando esta casa de estudios se ha visto más decidida a pasar de las palabras a los hechos. Una prueba es el convenio firmado entre el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la U de G y Mexicana de Manufactura Especiales (MME), productora de carrocerías y componentes para chasises y autobuses.

-

Según Agustín Parodi, rector del CUAAD, la finalidad del convenio firmado a principios de año es que alumnos y profesores participaran en la transformación de un chasis de 7.5 metros en tres versiones de autobús urbano, bajo los parámetros establecidos por MME. La empresa aporta $1.3 millones de pesos para honorarios y compra de equipo de cómputo y software.

-

Las primeras muestras fueron los modelos 433 y 434, vehículos que fabrica MME y ya ruedan en algunos estados del sur del país. “Aunque el autobús todavía no tiene los cambios que quisiéramos, los diseñadores están complacidos porque ya entraron a un mercado donde sus diseños son producidos en serie”, dice Parodi.

Publicidad

-

Gracias a  los avances, el rector del CUAAD espera que el convenio que expira a fines de año sea renovado. Ya ve a su equipo de diseñadores participando en otros proyectos. Antonio Escobedo, gerente de ingeniería de proyecto y desarrollo de MME, tiene sus reservas. “El resultado no ha sido lo estrictamente adecuado que quisiéramos”. Pero matiza:  “el proyecto ayuda a formar e integrar gente que puede servir en un futuro próximo para lo que la empresa requiere”. En otras palabras, para correr primero hay que saber caminar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad