Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automatización = rentabilidad

Para alcanzar un alto grado de eficiencia, optimizar recursos, mantener el control de las fases de p
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Automatizar no significa robotizar. Aunque - implica, en efecto, la acción de elementos mecánicos, eléctricos o - computacionales en operaciones rutinarias, el potencial de uso de los sistemas - de control modernos basan su eficiencia y versatilidad en el manejo ágil de - la información; su utilidad se extiende más allá de la simple toma de - decisiones para abrir o cerrar válvulas, mantener temperaturas o mover - actuadores con fines específicos. La administración adecuada y oportuna de - la información puede permitir la toma de decisiones de manera más eficiente - y confiable.

- La automatización, pues, consiste en - organizar el flujo de información de cada proceso en la planta. “El - objetivo final es dar los datos apropiados y a tiempo a quien toma decisiones - en la planta y asegurar que pueda implantar sus acciones en forma eficiente”, - comenta Carlos Narváez, director del departamento de Térmica, Fluidos y - Controles del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - (ITESM). Esta solución, además de técnicas informáticas, implica el uso de - la ingeniería de control de procesos para asegurar que los lazos de control - automático se realicen adecuadamente.

- “Entender un proceso no significa saber - sólo qué variable responde ante qué cambio. También –enfatiza Narváez– - es necesario llevar a cabo un estudio técnico de la situación para - entenderla correctamente y, sobre esta base, plantear la automatización.”

- Las tecnologías de información (TI) son - parte fundamental de este proceso y fuerza motriz para generar, procesar y - comunicar los datos de manera uniforme. Entre ellas se encuentran las - computadoras, mainframes o servidores, conmutadores, estaciones de - trabajo, comunicadores inalámbricos, sistemas de monitoreo y control remoto e - incluso satélites.

- - EN BUSCA DE LA ANHELADA COMPETITIVIDAD
-
Según Alberto Bremauntz, directivo de Sen Den - –firma de asesoría en administración e implantación de tecnología, - capacitación de personal y soporte técnico–, “una visión integral del - mercado se concibe en cuatro segmentos relacionados con los productos y - servicios que se comercializan para hacer posible la competitividad - internacional, liquidez y rentabilidad de la empresa.

- Primero: la instrumentación, entendida como - servicios de soporte técnico. Segundo: los sistemas PLC-SCADA o controladores - lógicos programables, con más memoria y potencia que una computadora, donde - se programan las secuencias y controles de instrumentos y procesos. Tercero: - los sistemas de control distribuido y avanzado, que son servicios de - mantenimiento preventivo y correctivo de los procesos de producción. Cuarto: - los sistemas de información, necesarios para implantar servicios de - capacitación y adiestramiento.

Publicidad

- Para Narváez, “no se trata de vender una - idea exótica, pues el empresario ya sabe de la necesidad de la optimización - si su empresa pertenece a un sector importante como petróleo, petroquímica, - química, acero, cemento, minería, celulosa y papel, energía, autopartes y - farmacéutica. Los estándares de funcionamiento y operación (seguridad, - confiabilidad, disponibilidad y eficiencia) de las plantas industriales se han - incrementado considerablemente.”

- Para satisfacer estos requerimientos es - indispensable un mayor y mejor nivel de automatización. No hacerlo se traduce - en falta de competitividad.

- Asimismo, es importante integrar los - objetivos de la propia automatización con los de la empresa. Por ejemplo, - supóngase que la meta es producir con una calidad sostenida en un mercado - cambiante, que a su vez obligará a producir de manera óptima y a capacidades - diferentes; en este caso será conveniente definir una red de información que - permita al sistema de control establecer los puntos de ajuste (set points) - necesarios para mantener la calidad a bajo costo operativo y con razones de - producción variables. Esto, evidentemente, tendrá impacto en la - configuración del sistema de control y determinará su tamaño, arquitectura - y distribución.

- Los costos de la automatización de procesos - son variables. Ambos expertos señalan que, de acuerdo con el tamaño de la - empresa, la inversión va de $50,000 hasta $200,000 dólares, lo cual incluye - equipo, servicios, instalación, puesta en marcha y capacitación.

- Si la suma suena un poco alarmante, no hay - que perder de vista que existe la opción de las tecnoarrendadoras de equipos - informáticos y de telecomunicaciones, lo cual puede ser una buena idea para - no desembolsar enormes sumas de dinero y, de paso, ganar la ventaja fiscal de - disminuir el pago por activos. En México, algunas de las firmas que ofrecen - este servicio son AT&T Capital, IBM Financial Services, Hewlett-Packard y - Techno Arrendadora.

- La automatización parece ser una de esas - reglas para mantenerse vivos en el próximo y más competido siglo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad