Autopartes y equipo: valor estancado

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Hace casi un año, dentro de esta columna, planteamos una pregunta: ¿las -compañías dedicadas a la producción de equipo de transporte y autopartes -están generando valor para sus accionistas? La respuesta no fue positiva, e -inclusive se planteó la posibilidad de que el panorama no fuera optimista en el -mediano plazo para dichas compañías.

- Este año se confirma la dificultad que está teniendo el sector para lograr -crear valor accionario. Como lo muestra la gráfica adjunta, los rendimientos -promedio que estas compañías han otorgado a sus accionistas no han alcanzado a -pagar la pérdida inflacionaria resultante de mantener inversiones constantes. -Esto es, quien ha mantenido inversiones en las empresas de este sector que -cotizan en el mercado de valores, ha visto su capital erosionado. Cabe mencionar -que Grupo Dina –que no se ha incluido en el análisis debido a que no cotizó -durante todo el periodo estudiado– sí logró ofrecer retornos atractivos a -sus accionistas.

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- Las firmas del ramo han visto dificultad en la creación de valor, -principalmente por la base de activos con la que cuentan. En general, los costos -de producción y los gastos son altos, provocando que los márgenes, aunque -positivos, sean insuficientes para generar flujo de efectivo capaz de pagar el -costo de oportunidad resultante de mantener su base de activos. Este es un -factor que deben atacar para mejorar su desempeño financiero, generar flujo de -efectivo y, de ahí, tomar la ruta hacia la creación de valor accionario.

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