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Ante la prohibición de vender antibióticos sin receta médica, algunas cadenas farmacéuticas usan
Andrea Vega Valerio

Juan Carlos Jiménez lleva dos días enfermo: le duele la garganta, no puede respirar bien y le lagrimean los ojos. Los antigripales –que es lo único que puede comprar sin receta– no han servido de nada. No aguanta más y, de camino al trabajo, se detiene en el número 3 de la calle Belisario Domínguez, en pleno centro de la Ciudad de México. Entra a una Farmacia del Ahorro. Una de las encargadas lo ve tan mal que le sugiere pasar a consulta ahí mismo. Juan Carlos se sorprende, pero acepta la recomendación. En menos de media hora, un médico lo atiende y le receta antibióticos, que compra ahí mismo.

- Ante la disposición, que entró en vigor el 25 de agosto de 2010, que prohíbe la venta de antibióticos sin receta, varias cadenas de farmacias están modificando su modelo de negocio, con médicos in situ.

- Cuando se anunció esta restricción, Anselmo García Padilla, secretario general de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), alertó que esto provocaría el cierre de entre 3,000 y 5,000 negocios a nivel nacional, con una pérdida de 40,000 empleos directos e indirectos. Hoy, a poco más de seis meses de que entró en vigor la disposición, la Federación de Abasto y Dispensación de Productos Farmacéuticos (FADIF) asegura que la venta de antibióticos ha caído 20%.

- El impacto aún no parece tan severo. El mercado privado y auditado de este sector –dice Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, (Canifarma)– ronda los 10,000 millones de dólares (MDD) y los antibióticos representan 9% de ese total, alrededor de 900 MDD, de los cuales se ha perdido 10% por esta disposición. Pero podría haber mayores impactos, pues están en camino otras regulaciones para controlar la venta de medicamentos, como como los reguladores de colesterol y triglicéridos, dice  Javier González de la Torre, director de la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud en Deloitte.

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- Las farmacias tienen que prepararse, aconseja el experto. Deberán buscar nuevos modelos de negocio, como médicos in situ, alianzas con consultorios, laboratorios y hospitales, y reforzar la mercadotecnia y el servicio al cliente. Farmacias Benavides,  Farmacias Guadalajara, El Fénix y varios negocios independientes ya tienen médicos en algunos de sus establecimientos.

- Farmacias del Ahorro es hasta el momento la única que tiene en todos   sus 920 establecimientos médicos que generan más de 30,000 orientaciones médicas gratuitas al día, dice Antonio Leonardo Castañón, su director general. Este modelo, reconoce el directivo, “nos ha ayudado bastante”.

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