Autos alcohólicos

La Universidad de Guadalajara encuentra ventajas en el uso de etanol.
GRT

A partir de octubre, por las calles de la capital tapatía circulan 3,500 vehículos alcoholizados. No es broma. Forman parte de la flotilla del gobierno de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara (U de G) y participan en un programa que pretende demostrar que la utilización de una mezcla de alcohol etílico o etanol y gasolina puede ayudar a reducir la contaminación.

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El programa arrancó a principios del año, cuando el gobierno estatal le encomendó al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la u de g la realización de un estudio que diera luz sobre la factibilidad de utilizar el etanol, biocombustible cada vez más generalizado en Brasil, Canadá y Estados Unidos. Héctor Salgado, director del cucei, expone que además de su beneficio ambiental, el proyecto tiene una vertiente económica. Aunque el etanol es importado, la intención es que sea fabricado en Jalisco, lo que ayudaría a reactivar a los alicaídos productores cañeros.

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Un grupo de biotecnología de la u de g desarrolla una planta piloto para la producción de etanol, etapa que concluirá en enero. Aun cuando los propietarios de los ingenios de Tala, en Jalisco, y de Bellavista, en Veracruz, han mostrado interés por fabricar el combustible, el académico reconoce que para que el uso de la mezcla fuera generalizada habría que salvar otro escollo: Pemex, al que podría invitarse a distribuir el combustible para que diera el sí a su uso.

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