Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avances de la próxima década

La agenda tecnológica global del siglo XXI contará, entre otras cosas, con robots móviles dotados
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

No cabe duda que la entrada al nuevo milenio se presenta con una cascada de pronósticos, ideas y tendencias sobre lo que habrá de ocurrir en el siglo XXI, apareciendo de manera reiterada una notoria inclinación de la gente por el cambio.

-

Este fenómeno también se observa en la geopolítica, como lo hemos podido constatar en la reciente renovación de los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, donde desde hace mucho tiempo no coincidían las elecciones en el mismo año.

-

Cuando estos cambios y transiciones operan dentro de un proceso de globalización como el actual, adquieren mayor velocidad y nos conducen a nuevos horizontes de desarrollo que pudieran estar más orientados a países del llamado primer mundo, y que es necesario visualizar para incorporar lo que nos es favorable y desechar lo que no conviene a los intereses del país en que vivimos.

Publicidad

-

En la agenda tecnológica global entre las 10 innovaciones de mayor desarrollo en la próxima década figuran: 1) Los aparatos portátiles con gran capacidad de información, sucesores de las computadoras personales. 2) Los automóviles eléctricos que alcanzarán precios comerciales gracias a la introducción de nuevas tecnologías. 3) Se establecerá la agricultura de precisión mediante el manejo computarizado de las cosechas. 4) Existirá la producción masiva de manufacturas individualizadas al gusto de cualquier cliente y en cualquier producto. 5) La televisión vivencial permitirá, por medio deinternet, entrar a todo el acervo de información que utilizamos cotidianamente, participando de manera interactiva desde juegos hasta  rezos. 6) Habrá, también, asistentes virtuales que se encargarán de manejar nuestro entorno informativo. 7) Se registrará la manipulación genética de organismos, en especial en cosechas, dada la necesidad crítica de alimentar crecientes núcleos de población en países en vías de desarrollo. 8) Otro factor será la atención médica computarizada, que logrará reducir costos y errores fatales. 9) Con la utilización y aprovechamiento de fuentes alternas de energía como el viento, la geotermia, la solar, etcétera, se lograrán incrementos de entre 10 y 30% en la energía que se utiliza actualmente. 10) Deambularán robots móviles dotados de inteligencia artificial y sensores especiales que podrán ver, oír y ofrecer respuestas en el entorno en que estos se desenvuelvan.

-

Es compromiso de políticos, empresarios, investigadores, académicos, estudiantes y de todo ciudadano interesado en el futuro de México, ahondar en el conocimiento de estos desarrollos y realizar estudios de prospectiva a partir de consideraciones económicas, sociales, ecológicas y políticas de la realidad nacional.

-

Intentar ubicar hacia dónde se deben orientar las tecnologías idóneas para un desarrollo sustentable al año 2025.

-

Solo así alcanzará México, en este siglo, el lugar de grandeza que le corresponde en el planeta; planeando a mediano y largo plazo; en lo político combatiendo la corrupción; buscando disminuir el peso del Estado pero, al mismo tiempo, moderando la polarización provocada por la globalización y los excesos del mercado; y en lo social, apoyando la creciente participación de la mujer, la moral pública, la modernización en los sistemas educativos y laborales, los derechos humanos, todo esto seguido de un fomento a la igualdad de oportunidades entre todos los mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad