Avión, visa y... ¿mandarín?

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Marina Delaunay

Ya están asegurados los trámites aduanales y la aerolínea. Ahora falta el -trabajo más arduo: lograr que los chinos vuelvan. Una vez que la línea aérea -Mexicana estableció un vuelo directo a China, el siguiente paso es aprender a -hablarles a estos nuevos pasajeros en su idioma.

- El reto es grande. Actualmente ninguna de las entidades privadas u oficiales -desarrolla algún curso de mandarín o de protocolo cultural que sirva de guía -a la industria. En vías de resolverlo, la Secretaría de Turismo iniciará -programas de mandarín en el Colegio de México, instalará un traductor chino -en el call center de emergencias para turismo inaugurado en mayo y promoverá -cursos de cultura y costumbres de dos horas para empleados de hoteles.

- Hasta ahora, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera ha recibido 50 -consultas de sus asociados en busca de asesoría para entender a este tipo de -viajeros. En comidas no hay problema, en el país ya hay unos 5,200 restaurantes -chinos, 40% de ellos en las entidades del norte.

- Los hoteleros y las agencias de viajes también han puesto manos a la obra, -el año pasado visitaron China en al menos tres ocasiones. Pero entre los -hoteles de cinco estrellas el desarrollo es desigual: Grupo Intercontinental -aún no cuenta con un programa para viajeros chinos a México, aunque sí lo -tiene uno de sus hoteles en Sao Paulo y en su website hay una versión en -japonés.

- Por su parte, la cadena Starwood pretende trasladar a México los servicios -de protocolo chino que tiene en Argentina. La idea es aumentar de 1 a 5% los -ingresos que le aporta el turismo chino en Latinoamérica durante los próximos -tres años. México es el quinto mercado fuerte, después de Argentina, Perú, -Brasil y Chile. Lo mejor para la cadena es que estos países ya tienen el -estatus de destino aprobado por parte de China. “Hay 47 millones de chinos -como mercado potencial de estas regiones”, comenta Alan Duggan, vicepresidente -de ventas para Latinoamérica.

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