Estaban acostumbrados a que se “cayera” la red, y ahora los fanáticos de Internet ya se estrenaron en los sustos que pueden generar las bajas de la bolsa de valores. En julio y los primeros días de agosto, las acciones de las ya famosas compañías del “punto com” registraron la peor baja de su historia.
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“¿Es el principio del fin para la locura por los títulos de Internet?”, se preguntó el diario británico Financial Times. Hubo acciones cuyo precio bajó hasta 77% en tres semanas, respecto al máximo alcanzado en abril. Una empresa tan sólida como Amazon.com vio caer su valor de mercado en 59%.
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Ante la carnicería, ocho empresas relacionadas con Internet suspendieron sus ofertas públicas iniciales. Dos muy esperadas en la bolsa neoyorquina, la florería 1-800-flowers.com y Gold Internet tuvieron que entrar al mercado con acciones por abajo del precio inicial, una humillación en los medios financieros.
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El bache vuelve a la realidad al casi fantástico mundo de Internet. Hasta ahora, cada salida al mercado de empresas de Internet, muchas de ellas todavía con pérdidas y pequeñas facturaciones, se convertía en una venta millonaria.
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Pero la realidad no es tan gris. La economía –en especial la de Estados Unidos– está casi obligada a transformarse y las empresas deberán usar Internet. La pregunta es qué tan necesaria será cada compañía en particular.
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Por lo pronto, en la semana del 9 al 13 de agosto, avanzó el valor de la mayoría de las empresas con punto com, aunque todavía quedó por abajo del máximo registrado en abril.