Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca mexicana

En medio de la capitalización de Bital, surgen voces que aseguran que una fusión con Banorte está
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Las posibilidades de una fusión entre los -grupos financieros Banorte y Bital , si bien parece remota, cabría en un -ambiente donde el tamaño de las instituciones es un factor que pesa en la -competencia que se avecina entre los grandes colosos del sistema, coinciden en -señalar directivos y analistas consultados. Entre sus fortalezas, Bital ha -logrado economías de escala en créditos al consumo y empresariales, con uno de -los estándares más bajos de personal por sucursal; esto es, 10 personas frente -a casi 16 del promedio, lo que le permite manejar tanto las tasas de interés -que paga por los depósitos como costos más bajos para el crédito.

- Una de las desventajas que tiene como -institución que cubre toda la república es que su cartera total significa -sólo 7% del mercado y su captación 9%, lejos de sus rivales más grandes como -BBVA-Bancomer y Banamex, los cuales pertenecen a consorcios globales y abarcan -en conjunto prácticamente la mitad del sistema en este último rubro, con -porciones individuales de 27 y 23 %, respectivamente.

- La unión con Banorte, el otro jugador que aún -conserva la mayoría de sus acciones en manos mexicanas, ¿qué sentido -tendría? No mucho. Si bien la firma ha tenido una gran experiencia en fusionar -bancos, tal vez este paso produciría una redundancia de costos en el corto -plazo, comenta una fuente de la institución neoleonense.

- La pregunta obligada es qué se haría con las -instalaciones que tiene Bital, en qué se podría utilizar la infraestructura -sobrante y cuántas horas se tendrían que invertir en capacitación de -empleados y cultura empresarial. “No sería difícil para Banorte iniciar un -proceso de fusión con Bital, ya que tiene personal muy talentoso y -experimentado en la incorporación de instituciones de este tipo: es el caso de -Banpaís y, por otro lado, de Banco del Centro. Recientemente adquirió -Bancrecer, una empresa con 800 sucursales y 5,000 trabajadores”, comentan -fuentes cercanas a Banorte. En la parte de la cartera de crédito ambas -corporaciones están enfocadas al menudeo, con programas agresivos en los rubros -de consumo y automotriz, y con los enganches más bajos del mercado.

- En la parte hipotecaria han iniciado acuerdos -con el Infonavit para créditos de interés social. “Este mercado está -comenzando a despertar”, afirma un directivo del banco. La competencia que se -inicia en este año será por tener una mejor imagen ante los clientes, -coinciden en señalar Marcos Martínez, de Santander Mexicano, y Vitalino -Nafría, de BBVA-Bancomer. Un obstáculo que habrá que vencer será el proceso -de capitalización de Bital, en el que dos instituciones están activas: el -Banco Santander Central Hispano (BSCH), con 25% de la propiedad, e ING, que -posee 17.5%. Está por concretarse la inversión de $200 millones de dólares -por parte de esta última. El consorcio ibérico hará una auditoria limitada de -Bital para evaluar su inversión siempre y cuando se cuente con la autorización -de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), asevera Jaime Ruiz, -director general del grupo financiero. “El BSCH nos pidió hacer una revisión -de la institución para evaluar su inversión, por lo que nosotros turnamos la -solicitud a la CNBV”, señala.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad