Bancomer: casi 8,000 cartas de intenci?

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Socorro López Espinosa

Envío de cartas de intención a domicilios u oficinas, información telefónica detallada y reestructuración automática de adeudos, habían permitido a Bancomer tener, hasta el 15 de septiembre, una cobertura de casi 5% de clientes respaldados por el ADE.

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Steven Zaide, director general adjunto de la institución, manifiesta que para acelerar y facilitar la reestructuración de cuentas, se optó por el envío de cartas a los clientes y no esperar a que éstos acudan a las oficinas.

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Además, para capacitar al personal en todo el país, se organizó una conferencia de orientación vía satélite --con un costo de N$46,000 nuevos pesos-, en cada una de las plazas se capacitó a la gente sobre el ADE, sus objetivos y la mecánica de operación de Bancomer, con apoyo extra para sus clientes.

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Esta institución deberá manejar, en total, 165,296 cartas de intención (hasta el 15 de septiembre ya se habían firmado 7,878), aunque el segundo paso será concretar la renegociación, conforme al ADE y a sus propias propuestas a sus clientes.

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Hasta junio pasado, Bancomer tenía una cartera total vigente de N$96,921 millones de nuevos pesos; su cartera vencida bruta era de N$13,518 millones de nuevos pesos (13% de la cartera vencida total de la banca); su cartera vencida respecto a su capital contable era de 55.8% y 54.8% en provisiones sobre cartera bruta.

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Dentro de esta cartera vencida, 31 % corresponde a créditos hipotecarios; 30% a créditos tradicionales comerciales; 30% a créditos en dólares; 2.3% a créditos de consumo; 6% a tarjetas de crédito y 0.6% a créditos diversos.

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Conforme a esta estructura, desde que entró en vigor el ADE "y con el objetivo de subsanar la cartera vencida y apoyar a los deudores", según Zaide, Bancomer mantiene una política particular: concede hasta cinco mensualidades de condonación de intereses a clientes cumplidos de tarjetas de crédito y de créditos de consumo; en cuanto a créditos hipotecarios, durante septiembre se invitó a reestructurar en UDIs a los clientes que estuvieran al corriente; en octubre se reestructuraban en UDIs los créditos vencidos, para operarlos en noviembre, "dependiendo de la disponibilidad de este instrumento".

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Así, de entrada, en tarjetas de crédito y de un universo de tres millones en circulación, los clientes beneficiados automáticamente fueron 150,000; unos 270,000 deberán reestructurar y 65,000 que están proceso legal también podrán renegociar.

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En cuanto a créditos hipotecarios, de un total de 200,000, 10,000 se beneficiaron automáticamente; entre septiembre y octubre debían operar 50,000 reestructuras de clientes que están al corriente y recibieron carta de invitación; en una segunda fase, también en octubre, entraban unos 25,000 que tenían una mensualidad vencida, y otros 15,000 que tienen más moratorios. En total, se consideran 100,000 créditos de vivienda media y residencial, ya que los otros 100,000 lo constituyen 4,000 créditos para desempleados en condiciones especiales que pagan 30% de su mensualidad original durante seis meses, con opción a prórroga por otros seis meses, además de otros créditos de interés social, con tasas subsidiadas y que no califican para el ADE.

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Respecto de créditos para el consumo, de un total de 16,000, automáticamente entraron 1,400 (en su mayoría de Planauto); el resto deberá reestructurar. De 36,000 créditos empresariales, 4,000 se beneficiaron de forma inmediata.

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