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Banqueros sin banco

No, son los que perdieron en 1995. Ofrecen servicios financieros desde tiendas como Elektra. ¿Despe
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hace apenas unos años, los bancos cubrían todas las necesidades financieras de los mexicanos. Quien quería obtener una tarjeta de crédito para comprar aparatos electrónicos o acceder a financiamiento para un coche, tenía que acudir a la banca. Pero ante la grave sequía de créditos que impera en el sector bancario desde 1995 y la falta de recuperación del poder adquisitivo de la población, empresas de muy diversos giros crearon sus propios esquemas de financiamiento para colocar sus productos en el mercado y comenzaron a arrebatarle la clientela a los bancos.

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Fabricantes de autos, cadenas comerciales y hasta compañías telefónicas ofrecen ahora planes de crédito para automóviles, electrodomésticos y paquetes de computadoras. Muchas empresas se han erigido así en nuevos competidores de la banca.

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Esta tendencia, aunque incipiente todavía, empieza a preocupar seriamente a los bancos, de acuerdo con un estudio internacional realizado por la firma consultora Deloitte Consulting, a partir de encuestas y entrevistas sostenidas con 133 altos ejecutivos bancarios de 17 países.

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Según el análisis titulado Compitiendo por sus clientes, el futuro de los servicios financieros minoristas, 78% de los banqueros entrevistados opina que “jugadores no tradicionales” como las empresas comerciales y de software constituirán la “mayor amenaza competitiva” en los próximos años.

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En México, el Grupo Elektra, la empresa comercial de Ricardo Salinas Pliego orientada a los sectores populares, es una muestra representativa de esta tendencia.

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A través de su red de más de 700 tiendas Elektra (electrodomésticos) y Hecali (ropa) en todo el país, la firma ofrece una gama de servicios financieros que van desde las transferencias de dinero y los créditos al consumo, hasta la venta de seguros y el manejo de cuentas de ahorro. Aunque en su mayoría estos negocios son producto de alianzas estratégicas con compañías especializadas como Western Union, Seguros Inbursa y Banca Serfin, generan importantes flujos de efectivo para Elektra.

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Tan sólo en 1998, la compañía de Salinas Pliego obtuvo ingresos de $1,688 millones de pesos por los intereses de sus ventas a crédito en las tiendas Elektra y Hecali, y $306 millones más por las transferencias de dinero nacionales e internacionales, que opera a través de su marca Dinero Express y la licencia de Western Unión.

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Al cierre del año pasado, Elektra y Hecali manejaron en conjunto 1.3 millones de cuentas de crédito. Asimismo, a través de un convenio celebrado con Serfin, Elektra operó en sus tiendas un total de 452,000 cuentas de ahorro activas de los productos Mi Guardadito-Ahorro y Mi Guardadito Tanda, con saldos promedio de $500 pesos.

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Esta competencia no hace muy felices a los banqueros tradicionales. Según un alto directivo bancario, muchos de estos servicios no están sujetos a la misma regulación que la de los bancos, que sí tienen que pasar por otros trámites y dar más cuentas a las autoridades.

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La respuesta a esta nueva forma de competencia ha sido elocuente. En 1997, Bital empezó a otorgar créditos y facilidades a sus clientes para adquirir artículos de línea blanca y aparatos electrónicos. Este año, Banco Bilbao Vizcaya inició la promoción Cero Pretextos para vender computadoras personales en mensualidades inferiores a $400 pesos y plazos de hasta 30 meses para pagar. Y en los últimos dos años, Bancomer desarrolló en el df y Monterrey una empresa denominada Crédito Familiar que otorga financiamiento desde $2,000  hasta $40,000 pesos a personas que ganan entre tres y 10 salarios mínimos para cubrir sus necesidades.

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¿Qué tan fuerte será la competencia de estos nuevos prestadores de servicios financieros?. Según Javier Romero, socio-consultor de Deloitte Consulting en México, si los bancos no desarrollan estrategias más enfocadas al cliente y a sus necesidades correrán el riesgo de perder cuotas de mercado.

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“Puede ser que ahorita la amenaza no sea tan clara en penetración de mercado ni a corto plazo, porque la base de clientes no se moverá. Pero si hablamos de 10 o 15 años, es claro que los bancos están amenazados de fondo”, dice Romero.

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